Internacional

Reportan caídas en Bolsa de Chile tras referendo para cambiar la Constitución

La economía chilena siente los primeros coletazos, luego de conocerse el aplastante triunfo del “Apruebo” en el plebiscito que consultaba a los chilenos sobre la necesidad de cambiar la Constitución.  El IPSA, que mide el desempeño de las acciones más robustas y de mayor liquidez que cotizan en la Bolsa de Santiago, abrió a la baja, con retrocesos en las acciones de Santander, que cayó un 2,64%, el Banco de Chile, que se hundía un 2,09% o Itaú, que cedió un 0,84%.

El plebiscito chileno contó con una participación del 50% del electorado habilitado y arrojó un contundente triunfo a favor de cambiar la Constitución, que alcanzó un 78,3% de los votos, mientras que los que se oponían llegaron a un 21,7%.

El sector consumo también se vio golpeado por los resultados, evidenciando caídas en títulos como Copec que bajó un 2,2% y CMPC que se desmoronó un 2,0%. Así mismo, los papeles de SMU descendieron un 1,5% y los de CCU un 1,98%.

La situación chilena se ve además afectada por la situación global, que no escapa a los efectos de la pandemia y que reflejan un mal momento para los mercados en general. Los casos de rebrotes en Europa y la incertidumbre por nuevos cierres obligatorios se reflejan en fuertes caídas de las principales bolsas europeas, como son el Dax alemán que baja 2,63% y el Cac francés que retrocedió un 1,03%.

Respecto a la situación política chilena, los principales analistas en el país austral coinciden en que los resultados del plebiscito son reflejo del inconformismo de la ciudadanía, que reclama mayores oportunidades y mayor equidad. Además de una Constitución que otorgue un marco de mayor protección frente a una crisis económica o a una crisis sanitaria, como es la actual pandemia,

Si bien el triunfo en el plebiscito no puede otorgarse exclusivamente a la oposición de izquierdas, ya que éste era promovido por otros sectores como parte de “Chile Vamos”, sí se puede establecer un gran fortalecimiento de dicha oposición, que ahora arranca una carrera electoral por lograr el poder, que tendrá su definición sólo hasta mediados de 2022.


Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *