donald trump
Internacional

Trump anuncia sanciones contra la CPI ¿Cuáles son las razones?

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump autorizó una serie de sanciones económicas y restricciones en visado de viajes contra funcionarios de la Corte Penal Internacional que estén directamente relacionados con las investigaciones contra militares del ejército de los Estados Unidos y agentes de inteligencia.

«Las acciones de la Corte Penal Internacional son un ataque a los derechos de los estadounidenses y amenazan con socavar nuestra soberanía nacional«, señaló en un comunicado la Casa Blanca, a través de la jefe de prensa Kayleigh McEnay, asimismo la Casa Blanca recordó que Estados Unidos no es firmante del estatuto de Roma y por tal razón cualquier acción por parte de la CPI contra ese país seríá considerado una ataque.

La Corte Penal Internacional había iniciado una serie de investigaciones por presuntos crímenes de guerra cometidos en Afganistán por tropas estadounidenses. El concepto de la Casa Blanca frente a estas indagaciones es que fueron «investigaciones movidas por motivos políticos».

La orden ejecutiva que firma el presidente Trump es una más de una serie de ofensivas que viene realizando contra organizaciones internacionales que no se ajustan a las políticas de la Casa Blanca.

Desde su llegada al poder estados Unidos se retiró del acuerdo de clima de París, del acuerdo nuclear con Irán y de otros dos tratados para el control de armas con Rusia. Además, el presidente Trump sacó al país del Consejo de Naciones Unidas para los derechos humanos y de la UNESCO.

La última ofensiva que había iniciado Trump contra organizaciones internacionales había sido contra la Organización Mundial de la Salud OMS, cuando anunció el fin de la cooperación de la Unión Americana con dicha organización, argumentando manejos irregulares de sus dirigentes frente a la pandemia del coronavirus.

 

Quiero Compartir Esto
  • 9.4K
  • 6.9K
  •  
  •  
  •  
    16.3K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *