Jaime Garzón ELN
Nación

Alias «Heidi»: La historia poco conocida de Jaime Garzón

Sobre Jaime Garzón se ha hablado mucho en los medios de comunicación: de él se dice constantemente que fue un defensor de los derechos humanos, un crítico agudo de la clase política, un humorista consagrado y hasta un mártir. Pero pocos conocen su lado más oscuro, en parte por lo remoto de los hechos, y en parte porque la prensa y los medios tradicionales lo han querido así.

Pues bien, Jaime Garzón también fue conocido con el alias de «Heidi», sí, aunque difícil de creer para muchos, Garzón hizo parte del grupo terrorista ELN, así está documentado en la edición del 13 de Septiembre de 1999 de la revista Semana.

Según el periodista Álvaro García, Garzón adhirió al frente urbano del ELN «José Solano Sepúlveda» en el año 1978. En dicho grupo terrorista, estuvo bajo las órdenes de Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, quien finalmente sería quien lo etiquetaría con el alias «Heidi».

«Una noche viendo televisión en un cambuche en compañía de Gabino se transmitía la serie infantil Heidi, Jaime empezó a cantar «Abuelito dime tú», tema de la serie infantil y el jefe guerrillero se quedó mirándolo, y le dijo: «usted es que se cree la niña de los montes». Ese sería el origen del alias de Garzón a quien además le atribuyeron una pobre habilidad en el manejo de las armas, razón por la cual  sería relegado a un trabajo menos crítico.

Sobre la vinculación de Garzón con el ELN, el periodista Álvaro García cuenta: «Corría el año 1978, acababa de cumplir 18 años y en la Universidad Nacional hizo contacto con un guerrillero del ELN. Garzón pensó entonces que la solución podría estar en el monte y se incorporó al frente José Solano Sepúlveda, después llegó al sur de Bolívar a la serranía de San Lucas, su destreza para las armas era nula y su desempeño como estratega militar un desastre».

Ya dentro del ELN, la principal labor de Garzón en la organización ilegal, era sacar la plata que tenían enterrada y asolearla dos veces al día para que los billetes «no se pudrieran por la humedad», así lo relata el perfil periodístico de 1999 de la revista Semana.

Según consta en el expediente que se abrió por la muerte de Garzón, el ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez le habría informado al jefe paramilitar Carlos castaño que “Jaime Garzón no sólo era facilitador de secuestros de las FARC, sino que hacía parte de la estructura de esa guerrilla”. A pesar de que Garzón públicamente era conocido como un facilitador para la liberación de secuestrados de las FARC, posiblemente era al mismo tiempo facilitador de la ejecución de esos secuestros.

Garzón fue asesinado el 13 de agosto de 1999 en Bogotá por dos sicarios, cerca a los estudios de la emisora Radionet, donde trabajaba en ese momento. Por dicho homicidio fue condenado el comandante paramilitar Carlos Castaño y el propio ex subdirector del DAS, José Miguel Narváez.

 

Quiero Compartir Esto
  • 16.4K
  • 14.8K
  •  
  •  
  •  
    31.2K
    Shares

13 thoughts on “Alias «Heidi»: La historia poco conocida de Jaime Garzón

  1. Por ser de ese corte moral se pudo recrear con la mechuda mariguanera aquella. Y a muchas más. Era el propio: doble fax!

  2. Este personaje que pertenecio a esta guerrilla del ELN. Estaba camuflado en la sociedad como humorista. Periodista. Etc. Los medios de comunicacion lo ponen como un martir y asi no debe de ser. Tampoco estoy de acuerdo con su muerte pues nadie merece ser asesinado. Muy bueno que todo colombia se entere de una vez por todas quien fue en realidad jaime garzon alias heidi eleno

  3. Bien muerto está, todo el que secuestra a una persona en nuestro País, el Glorioso Ejército Colombiano y la Policía está en todo el derecho de dale de baja!!

  4. Quienes hemos sido victimas del secuestro sabemos qué pasó allá adentro ; pero es tal la angustia y el dolor , que no somos capaces de saberlo contar .

  5. Cómo todo mundo, Garzón a veces tenis tenía sus chistes buenos pero , en general a ese tipo lo subieron a la fama sus mismos compinches para poder utilizarlo casa que él aprovecho para delinquir con vísos de legalidad. Fue un buen muerto aunque lo lloren con ‘»chirimia » sus amigotes bandidos…

  6. Garzón tenía famila en la guerrilla, además fue clave importante en el secuestro y cobro del rescate de un importante directivo de una multinacional en el País, trabajo muy de la mano con varios «padres de la patria» es decir otros gueilleros que estaban en el congreso y el senado y que directamente daban el número celular de garzón a los familiares de los afectados por el secuestro, para que $Cuadraran$ el problemita. Cómo lo digo Garzon no era el único subversivo en el gobierno …ni crean que es en este tiempo que los guerrilleros está en con sus colegas delincuentes política exprimiendonos, desde hace mucho tiempo los hampones políticos de este país trabajan en «llave» con sus colegas ignorantes del monte.

  7. Eso es lo que nos negamos a ver, todos están entrelazados, pero somos tan ignorantes que defendemos y hasta juzgamos a X o Y sabiendo que los que están en el poder no piensan en el pueblo.
    Ellos se lucran de nuestro miedo y poca capacidad de actuar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *