Alias Uriel
Nación

Alias ‘Uriel’ habría sido entregado por su propio anillo de seguridad. Más detalles del operativo.

Fuentes de la Policía indicaron que los informantes que entregaron datos para la realización del operativo recibirán más de 500 millones de pesos en recompensas.

El operativo contra Andrés Felipe Vanegas Londoño, alias ‘Uriel’ puede considerarse como uno de los mayores golpes que la Fuerza Pública ha dado a los grupos ilegales en los últimos años. Alias ‘Uriel’ se desempeñaba como cabecilla político del frente de guerra occidental del ELN, que delinque en los departamentos de Chocó y Antioquia.

Nuevos detalles sobre el operativo se han conocido en las últimas horas, especialmente resalta el hecho de que los mismos hombres del anillo de seguridad del comandante del ELN fueron claves para la ejecución de la operación militar. Los informantes entregaron datos certeros sobre los movimientos y ubicación del líder guerrillero, información esencial para lograr el golpe militar.

Según se ha conocido por fuentes de la Policía, los informantes que entregaron información clave para dar de baja al líder guerrillero, tal como la ubicación del campamento, recibirán más de 500 millones de pesos en recompensas.

La información de inteligencia revela que el anillo de seguridad de alias Uriel estaba compuesto por 15 hombres. Para dar con su ubicación, las Fuerzas Militares hicieron inteligencia sostenida contra el cabecilla durante dos años.

Alias Uriel llevaba 25 años delinquiendo en el grupo terrorista ELN y tenía sobre su cabeza orden de captura por homicidio agravado, secuestro agravado y rebelión. Se conoció que utilizaba las redes sociales para atraer nuevos milicianos y difundir las acciones criminales que llevaba a cabo dentro de la organización delincuencial. Así mismo, utilizaba este tipo de plataformas para realizar propaganda en favor de la organización terrorista, con lo cual no sólo lograba difusión internacional, sino que también le era útil en la formación de células urbanas.

Alias ‘Uriel’ entró en el radar de las autoridades en febrero de 2018, cuando la inteligencia de las Fuerzas Armadas identificó que uno de los paros armados llevados a cabo por el ELN había sido convocado a través de las redes sociales por el propio ‘Uriel’.

“Indudablemente en febrero de 2018 fue la primera vez que a través de un trino llamó la atención de todo el país y de las autoridades porque comenzó a promover un paro armado en el territorio nacional”, señaló el director de la Policía, General Óscar Atehortúa.

El director de la Policía también indicó que entre los elementos encontrados en el operativo se hallaron computadores, armamento, prendas de uso privativo de la fuerza pública y una pistola color blanco, arma que le había regalado alias Pablo Beltrán en 2017. Así mismo se halló una segunda pistola, el pasaporte y abundante munición calibre 5.56.

En el campamento también se halló una guerrillera que acompañaba a Vanegas en sus desplazamientos, así como tres morrales de campaña, los cuales tenían listos para escapar.

La labor de los oficiales de inteligencia se centra ahora en los 6 computadores incautados, 16 celulares y 2 tablets, todos dispositivos pertenecientes al líder guerrillero, a quien también se señala del reclutamiento de jóvenes para actos de vandalismo urbano, ataque a los CAI en medio de marchas de protesta y el ataque a la Escuela de Cadetes General Santander, en el que murieron 22 cadetes.

Todo el material ya se encuentra en cadena de custodia, así como un disco duro, una grabadora de voz y una cámara fotográfica con varias memorias llenas.

Quiero Compartir Esto
  • 8.8K
  • 7.7K
  •  
  •  
  •  
    16.5K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *