Senadores que no votaron cadena perpetua para violadores de niños
Nación

Aprobada cadena perpetua para violadores: Esta es la lista completa de senadores que no la votaron

En la plenaria del Senado fue aprobado el último debate de la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños, ya es un hecho: con una votación de 77 votos a favor y cero en contra, se modifica la Constitución para castigar más severamente a dichos criminales.

Con la reforma aprobada, el texto que se modifica del artículo 34 queda de la siguiente manera: “De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.

Además, la iniciativa señala que el Gobierno nacional tendrá un año para radicar un proyecto en el que se reglamente la prisión perpetua y que quede incluido en el ordenamiento penal colombiano. De igual manera, como el texto final no sufrió modificación frente a lo aprobado en la Cámara, no tendrá necesidad de pasar a conciliación.

A pesar de lograr una votación aplastante de 77 a 0, la aprobación del proyecto pasó por un duro trámite y estuvo a punto de no alcanzarse, esto por cuenta de una recusación  que amenazaba con retrazar el trámite y que ponía en riesgo a todo el proyecto. La recusación fue interpuesta por un integrante de la Fundación «Paz y Reconciliación» PARES, que es dirigida por el ex guerrillero del ELN, León Valencia y que tiene como subdirector al conocido analista en medios, Ariel Ávila.

Esteban Salazar Giraldo fue el accionante de la recusación y según él, «los congresistas no podían darle trámite a la iniciativa, ya que tenían un interés directo en materia electoral con el debate y un conflicto de intereses moral para reformar la Constitución a través de la virtualidad».

Varios congresistas de la oposición, entre ellos Roy Barreras y Gustavo Petro apoyaron la acción del integrante de PARES y argumentaron que todos los congresistas de la Comisión Primera seguían recusados, pues «el recurso no había sido solucionado de forma correcta».

Le puede interesar: Según Roy Barreras «La cadena perpetua para violadores puede dañar a los niños».

Sin embargo, el recurso fue resuelto por el Presidente de la Comisión de Ética, Carlos Abraham Jiménez López y luego de una larga discusión sobre la validez de éste, el Presidente del Senado, Lidio García determinó que sería la plenaria la que decidiría si la recusación tenía validez o no. Al final ganó la postura de que la recusación no tenía justificación válida y que no había necesidad de estudiarla para descartarla. A raíz de esta decisión, varios congresistas de la oposición se salieron de la plenaria para no votar el proyecto, bajo el argumento de que «se estaba violando el principio de legalidad».

Esta es la lista completa de los Senadores que No votaron esta reforma constitucional para establecer penas más severas contra violadores y asesinos de niños:

Iván Cepeda Castro- Polo Democrático

Jorge Enrique Robledo-Polo Democrático

Wilson Arias-Polo Democrático

Alexander López-Polo Democrático

Jesus Alberto Castilla- Polo Democrático

Gustavo Petro-Colombia Humana

Gustavo Bolívar-Decentes

Aida Avella-Decentes

Pablo Catatumbo-FARC

Julián Gallo-FARC

Criselda Lobo-FARC

Victoria Sandino-FARC

Israel Zuñiga-FARC

Feliciano Valencia-MAIS

Angélica Lozano-Partido Verde

Antonio Sanguino-Partido Verde

Juan Luis Castro-Partido Verde

Iván Marulanda-Partido Verde

Jorge Londoño-Partido Verde

José Polo-Partido Verde

Manuel Palchucán-AICO

Roy Barreras-Partido de la U

José Name-Partido de la U

Germán Hoyos-Partido de la U

Rodrigo Lara-Cambio Radical

Germán Varón-Cambio Radical

Carlos Jiménez-Cambio Radical

Temístocles Ortega-Cambio Radical

Andrés Cristo-Partido Liberal

Guillermo García Realpe-Partido Liberal

Luis Fernando Velasco-Partido Liberal

Interesante para usted: Alias «Heidi»: La historia poco conocida de Jaime Garzón

Quiero Compartir Esto
  • 38.5K
  • 31.3K
  •  
  •  
  •  
    69.7K
    Shares

3 thoughts on “Aprobada cadena perpetua para violadores: Esta es la lista completa de senadores que no la votaron

  1. Por favor expliquennos cuál es el argumento por el que estos parlamentarios no votaron. De esa manera queda la noticia completa. De lo contrario es igual que cuando un niño da quejas de que su hermanito no se comió el desayuno.

  2. Es que ellos son los principales violadores de niños y está violar niños entre sus fantasías sexuales, no hay de otro, ojala los Colombianos al momento de votar miremos quienes realmente de los que se postulan hacen las cosas por mejorar al pueblo y estos señores que de señores no tienen nada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *