Duque
Nación

Duque gana el pulso: No podrán silenciarlo en el caso Uribe

El Consejo de Estado dejó en firme el fallo del Tribunal Superior de Cundinamarca que había negado la tutela. En la tutela interpuesta, se pedía al presidente Iván Duque que no se pronunciara sobre el supuesto caso de manipulación de testigos contra el ex Presidente Álvaro Uribe.

La tutela argumentaba que se habían vulnerado los derechos del ciudadano solicitante, pues Duque Márquez se refirió a la decisión de la Sala de Investigaciones de la Corte Suprema, que ordenó al ex presidente hacer de la prisión su hogar.

La decisión del Consejo de Estado es consistente con la decisión del tribunal porque la persona que brindó la tutela no formó parte del proceso contra el ex senador, por lo que no es factible aceptar la solicitud.

“La persona que acude a la tutela debe tener un interés directo y particular respecto a la solicitud de amparo”, indicó  el Consejo de Estado, en otro de los puntos del fallo.

Mientras estudiaba el caso, el Consejo de Estado desistió de las pruebas presentadas por los ciudadanos, dos de las cuales fueron fallos del propio tribunal de Cundinamarca en los que se ordenaba al presidente Duque ser imparcial en su discurso.

Hay que advertir que en el Tribunal Superior de Cundinamarca hay actualmente dos sentencias que exigen que el presidente Duque no exprese opiniones que puedan afectar la independencia judicial.

Los magistrados resolvieron la tutela de otro ciudadano, quien alegó haber sido vulnerado en su derecho al libre desarrollo de su personalidad y el derecho a la libertad de expresión e información.

El autor de dicha tutela pedía al tribunal que ordenara que el presidente Duque se abstuviera de emitir pronunciamientos parciales u opiniones personales respecto al caso del ex presidente Álvaro Uribe en los espacios institucionales o cuando se utilizara el logo o emblema del gobierno nacional.


Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *