Gustavo Petro y Carlos Gutiérrez Robayo
Nación

Familiar de Petro estaría involucrado en el caso Saab

Entre los presuntos Implicados en la investigación que se lleva por el caso de lavado de activos de Alex Saab, aparece  un concuñado de Gustavo Petro: Carlos Gutierrez Robayo. Así lo dio a conocer la periodista Darcy Quinn.

“Me dicen que entre los futuros implicados (en el caso Saab), estaría el Señor Carlos Gutierrez Robayo, concuñado de Gustavo Petro, dueño de la empresa TRENACO hasta 2014. Dicha empresa también hacía negocios petroleros con PDVSA, según las autoridades, para lavar dinero del régimen de Maduro”. señaló Quinn.

Carlos Gutierrez Robayo ya había aparecido en el caso conocido como los ´Panamá Papers´, en el cual una serie de empresarios aparecen vinculados a una red de sociedades y fundaciones offshore para la evasión de impuestos. Además, Gutiérrez Robayo y su esposa han aparecido relacionados con polémicos negocios que han sido registrados por los medios nacionales.

Uno de los negocios más sonados tuvo que ver con un millonario trato con el contratista Julio Gómez, que fue protagonistas del Carrusel de la contratación de Bogotá. En una investigación realizada por el periódico El Tiempo, publicada en julio de 2014, muestran que en 2011 Gómez transfirió la escritura un lote a la promotora Torre SM S.A., una constructora de la cual son accionistas mayoritarios Juan Carlos Alcócer y María Teresa Alcócer, cuñados de Gustavo Petro y su concuñado Carlos Alberto Gutierrez Robayo.

Adicionalmente, se conoció que consta en registros públicos que se pagaron 1450 millones de pesos por un predio de 851 metros cuadrados en el Norte de Bogotá, en éste se construyó el edificio Torre San Marino, cuyos permisos se tramitaron durante la administración de Gustavo Petro.

También le puede interesar: ¿Cuál es la relación entre Alex Saab y Gustavo Petro?

Gutiérrez ha estado señalado en otros escándalos, como el que ocurrió en 2013, en el que fue señalado de haber tenido injerencia en la prórroga del contrato de transmilenio por 3 años a 5 operadores de la fase 1 y 2, estos contratos arrojarían ganancias por más de 30.000 millones de pesos.

Por otra parte, la periodista Darcy Quinn también reveló que en Colombia se identificó una red de negocios de Alex Saab al Servicio del régimen de Nicolás Maduro: “entre los contactos claves de Saab hay empresarios en Bogotá y en la costa Caribe dedicados a manejar el negocio de los CLAP o mercados. Varios de ellos tienen registros de múltiples viajes a Caracas Turquía y Emiratos árabes.

También vale señalar que en agosto de 2015 la empresa Estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA le entregó un contrato por 4.500 millones de dólares a la empresa TRENACO de la cual era dueño el mismo Carlos Gutierrez Robayo.

Ya en mayo de 2018, el columnista del periódico El Tiempo, Mauricio Vargas, había esbozado una posible financiación de la campaña de Gustavo Petro por parte del régimen de Nicolás Maduro. Si bien, Vargas no mencionó directamente a Saab, Petro le escribió una carta para exigirle una rectificación. Para esa misma época la revista semana también relacionaba Saab con Petro mencionando que «era un multimillonario que había hecho buena parte de su fortuna con base en contratos de alimentación con el gobierno de Nicolás maduro».

Por ahora, Saab se enfrenta  a un complejo proceso de pedido de extradición de los Estados Unidos, país que lo juzgará por el lavado de cientos de millones de dólares. Habrá que esperar qué tiene que decir sobre sus negocios y relaciones en Colombia.

Quiero Compartir Esto
  • 22.8K
  • 18.7K
  •  
  •  
  •  
    41.4K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *