Iván Cepeda FBI
Judicial

El FBI investigará visitas de Iván Cepeda a cárceles estadounidenses

El abogado Hans Burgos sostuvo que el caso por el que se investiga a Iván Cepeda por realizar visitas a paramiliares en cárceles de Estados Unidos será asumido por agentes del FBI.

El senador del Polo Democrático sería investigado por presuntamente ofrecer beneficios y ayudas a los paramilitares a cambio de que éstos ofrecieran testimonios en contra del ex Presidente Álvaro Uribe. Los encuentros entre Cepeda y los paramilitares se habrían llevado a cabo en cárceles del país norteamericano, por lo cual las autoridades estadounidenses iniciarían las investigaciones. Las declaraciones que los paramilitares entregaran a Cepeda serían utilizadas presuntamente en el proceso que se adelantaba en la Corte Suprema de Justicia colombiana contra el ex Presidente Uribe por  un supuesto soborno a testigos y fraude procesal.

“Lo que procede es que agentes del FBI inicien una investigación entrevisten al testigo y entonces determinen si verdaderamente es creíble la denuncia y si hay evidencia y basada en esa evidencia, se podría iniciar un proceso penal en contra del senador estamos apenas en la tapa investigativa”, indicó Burgos.

Entre los paramilitares involucrados estaría Juan Carlos Sierra, alias “El Tuso”, quien para la época de las visitas de Cepeda, se encontraba preso en Estados Unidos en mayo del 2009.

De igual manera, Burgos explicó que previamente radicó denuncia ante la justicia de Estados Unidos para que sea esta quien determine si existió o no, algún delito por parte de Iván Cepeda en territorio norteamericano. Así mismo indicó que a pesar de que han transcurrido varios años, los hechos aún pueden ser investigados.

“En Estados Unidos hacer algún tipo de acercamiento a cualquier persona para que esa persona declare bajo juramento una falsedad, eso es un delito federal en los Estados Unidos. La base de nuestra denuncia dirigida al secretario justicia de los Estados Unidos está en una visita que se le hizo a un testigo potencial que está en los Estados Unidos, hubo una procuración de que diera falso testimonio en contra del ex presidente Uribe. Basado en eso hemos hecho un acercamiento y una comunicación al secretario de justicia”, explicó Burgos.

“Los delitos en los Estados Unidos y delitos federales no prescriben hasta pasados cinco años, pueden pasar hasta cinco años de la comisión de un delito grave en los Estados Unidos y el mismo no prescribe”, agregó el abogado.

Según el jurista, Iván Cepeda se enfrentaría un problema adicional ya que éste último habría utilizado una Visa de turista para adelantar dichas diligencias que hoy hacen parte de la denuncia ante la justicia norteamericana. En el pasado, al ser cuestionado por dicho tema, Cepeda ha manifestado que contó con la autorización de los gobiernos de Colombia y de Estados Unidos.

El jurista Hans Burgos también manifestó la posibilidad de una extradición para este proceso:

“Yo no creo que él hubiera estado en violación de su estatus migratorio, al venir en ese carácter de entrevistado el problema es que cuando él va y visita un testigo en una institución penal de los Estados Unidos, con el objeto de obtener un falso testimonio, eso es un delito grave en los Estados Unidos y una persona que comete un delito de esa naturaleza sería hasta deportable de los Estados Unidos, en violación de su estatus de no inmigrante”, señaló el jurista.

“De ser el caso entonces iniciarían un proceso ante un gran jurado para que ese gran jurado determine si realmente se debe emitir una acusación penal en contra del senador Cepeda y de ahí entonces si se emite una acusación penal a ver si se puede iniciar un proceso de extradición”, indicó Burgos.

Por su parte, Iván Cepeda sostuvo que solicitó a los Estados Unidos retirar la Visa del ex presidente Álvaro Uribe y el abogado Diego Cadena, por considerar a su juicio que los delitos que se investigan en Colombia son muy graves.

 


Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *