Gustavo Petro CNE
Judicial

CNE abre investigación a Gustavo Petro por irregularidades en campaña presidencial de 2018

El Consejo Nacional electoral toma la decisión de abrir investigación formal en contra de Gustavo Petro, por hechos relacionados al año 2018, cuando se presentó a la primera vuelta presidencial. El Consejo Nacional Electoral abre investigación por presuntas irregularidades en la financiación de la primera vuelta de la campaña Presidencial de Gustavo Petro. Además el organismo compulsó copias ante la fiscalía y la Corte Suprema de Justicia para que se abra investigación penal.

La resolución del Consejo Nacional electoral en la que se toma la decisión de abrir investigación en contra del ex candidato de la Colombia Humana es la resolución número 0692 del 2020 del pasado 18 de febrero y está firmada por varios magistrados del Consejo Nacional electoral: Hernán Penagos, quien es el presidente de este organismo, igualmente por Jorge Enrique Roso, vicepresidente y por Renato Rafael Contreras, quien es el magistrado ponente que adelantó toda la indagación preliminar y tomó la decisión de abrir la investigación y de formular cargos en contra de Gustavo Petro y de su campaña, además de a otras personas, quienes habría sido cómplices.

La resolución del CNE especifica que “se abre investigación administrativa y se formulan cargos contra el señor Gustavo Francisco Petro Urrego en su calidad de ex candidato a la presidencia, a la señora Blanca Inés Durán, en su calidad de gerente de campaña y al Señor Dylan Fabian a Fragua Laverde en su condición de auditor de la campaña, por la presunta vulneración del artículo 27 de la ley 1475 de 2011 en lo referente a las fuentes de financiación en la primera vuelta presidencial 27 de mayo del 2018”.

Además el CNE toma la decisión de compulsar copias y de enviar el expediente a la Corte Suprema de Justicia, a la sala de instrucción, para que determinen si hay alguna responsabilidad esto basado en el fuero constitucional que como senador de la República goza Gustavo Petro, es por esta razón que envían expediente a la Corte Suprema de Justicia que deberá determinar la responsabilidad penal del excandidato Petro.

Igualmente, debido a que hay particulares involucrados en las presuntas irregularidades, fueron compulsadas copias del expediente a la Fiscalía General de la nación para que determine si se cometió o no alguna irregularidad. De esta manera, además abrir el proceso administrativo, El Consejo Nacional Electoral solicita a la Corte Suprema y a la Fiscalía General de la Nación que abran las investigaciones pertinentes que determinen si hay lugar o no a posibles irregularidades en esa campaña presidencial del 2018.

En el texto de la resolución se puede leer en el artículo primero: “Abrir investigación administrativa y formular cargos en contra del señor Gustavo Petro, en su calidad de ex candidato a la presidencia, por la presunta vulneración del numeral 6 del artículo 27 de la ley 1475, al recibir contribuciones o donaciones de fuentes de financiación prohibidas para la campaña presidencial”.

En el segundo punto, El Consejo Nacional electoral decide “abrir investigación y formular cargos en contra de la señora Blanca Inés Durán en su calidad de gerente de campaña del candidato a la presidencia de la República Gustavo Petro”.

En el punto tercero, el CNE resuelve abrir investigación administrativa y formular cargos en contra del señor Dylan Fabián Fragua Laverde en su calidad de auditor interno de la campaña del señor Gustavo Petro, por ser responsable solidario del cumplimiento del régimen de financiación”.

En el cuarto punto se resuelve abrir investigación administrativa y formular cargos en contra de la señora Martha Isabel Peralta en su condición de representante legal del movimiento alternativo indígena y social MAIS, al estar incursa en la falta establecida.

En el artículo quinto se indica que se debe abrir investigación administrativa y formular cargos en contra del movimiento alternativo indígena y social, quién está representado legalmente por la señora Martha Isabel Peralta, por haber tenido una participación cercana a la campaña de Gustavo Petro.

Así mismo, en el artículo séptimo “se ordena a la subsecretaría de la corporación informar al despacho del magistrado sustanciador la existencia de antecedentes sancionatorios del ciudadano Gustavo Petro y de las otras personas que hicieron parte de su campaña”.

La compulsa de copias que se hace a la Corte Suprema tiene una importancia mayor, ya que el Consejo Nacional Electoral encuentra evidencias de que se debe investigar en el ámbito penal, razón por la cual se envía el expediente de Petro a la Corte y a los otros particulares a la Fiscalía General de la Nación. De esta manera el texto especifica: “remítase copia del expediente a la sala especial de instrucción de la sala penal de la Corte con el fin de adelantar el procedimiento correspondiente al señor Gustavo Petro, por la presunta comisión del delito de financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, establecido en el artículo 396 A del código penal.

En lo que tiene que ver con la Fiscalía, el texto dice: “Remítase copia del expediente a la Fiscalía General, con el fin de que adelante del procedimiento correspondiente a la señora Blanca Inés Durán, por la presunta comisión del delito de financiación de campaña electoral con fuentes prohibidas.

La investigación se abre porque El Consejo Nacional electoral adelantó una indagación preliminar debido a una denuncia ciudadana según la cual una empresa venezolana habría financiado la campaña de Gustavo Petro. Si bien dicha financiación aún no se ha podido comprobar, sí se encontraron unos aportes de servidores públicos, dentro de los cuales se encuentra una profesora de Bolívar, según indica la resolución del CNE:

“Ateniendo lo estipulado por la Constitución y las pruebas documentales, está probado que la campaña Presidencial primera vuelta de Gustavo Petro recibió contribuciones o donaciones de fuentes de financiación prohibida de personas que desempeñaban funciones públicas al momento de realizar el aporte”.

El proceso que el CNE ha avanzado con mucha lentitud debido a que hubo una suspensión de términos por cuenta de la pandemia del coronavirus. Así, a pesar que la resolución 0692 de 2020 es del 18 de febrero, los procesos de notificación se retrasaron más de lo normal por diversas razones relacionadas a la situación de confinamiento y cuarentena, por esa razón Gustavo Petro tuvo que ser notificado vía edicto.

De esta manera, serán la Corte Suprema en su Sala Instrucción, así como la Fiscalía General de la nación los organismos que deberán determinar si hay algún tipo de responsabilidad en lo penal frente a una investigación que ya está formalmente abierta.

Quiero Compartir Esto
  • 36.9K
  • 32.1K
  •  
  •  
  •  
    69K
    Shares

One thought on “CNE abre investigación a Gustavo Petro por irregularidades en campaña presidencial de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *