¿Ahora qué viene? Víctimas de las FARC denuncian a la JEP ante la Corte Penal Internacional
Judicial

¿Qué pasará con la JEP? Víctimas de las FARC denuncian a la JEP ante la Corte Penal Internacional

Víctimas de las FARC consideran que la JEP no les está garantizando verdad y reparación, razón por la cual han decidido acudir ante la Corte Penal Internacional, organismo en el cual han radicado denuncia contra las FARC, esto advirtiendo que la JEP no garantiza sus derechos y que puede haber impunidad para los guerrilleros.

Al respecto Herbin Hoyos declaró a la revista Semana que ya hay evidencias claras de la actitud de las FARC ante la JEP negando sus crímenes, lo que constituye una obstrucción a la justicia a juicio de Hoyos.

“Estamos evidenciando la total y clara posición que tiene esta jurisdicción para que las FARC no declaren crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad. Hay delitos de lesa humanidad que no son indultables, que no son amnistiables, que no están sujetos a ningún tipo de negociación y que en Colombia ya fueron incursos en un proceso negociado. Hay delitos de lesa humanidad que no están cubiertos por la JEP, es decir que los van a meter en un solo rango de delitos, cuando son delitos que sobrepasan las competencias y los rangos de penalización que tienen a nivel internacional” sostuvo Hoyos y también adionó:

“Estoy hablando de las violaciones sexuales, en nada contribuía en derrotar al enemigo  violar a una niña que fue reclutada. Esos delitos son los primeros que están desconociendo, están diciendo que no hubo reclutamiento forzado, están todas las evidencias de documentos y denuncias de padres de familia donde mencionan que llegaron a sus casas, rompieron las casas y se llevaron a los niños a las fuerzas. Iban a las escuelas con campañas de reclutamiento. Tenían comisiones de reclutamiento en cada uno de los frentes y tenían que cumplir con cuotas de reclutamiento”.

Así mismo, Hoyos se refirió al proceso que están realizando para documentar cada incumpliento y también cada manipulación de la verdad, como sería el caso de Álvaro Gómez Hurtado:

“Hemos hecho un informe preliminar de contexto citando hechos claros que prueban la necesidad de la intervención. Ya llevamos cuatro informes que se van a radicar a la JEP con copia a la Corte penal internacional”.

“En el caso de Álvaro Gómez Hurtado hemos encontrado evidencias plenas dentro de la misma organización guerrillera que prueban que esa orden nunca se dio. Para la época Carlos Antonio Lozada no tenía el mando que él ahora sostiene dentro de la red urbana Antonio Nariño, lo tenía otra persona. Las personas que conocieron para esa época las decisiones de la red urbana Antonio Nariño nunca conocieron que se hubiese ordenado matar al Dr. Álvaro Gómez Hurtado. Hay evidencias que indican que este es un delito que se cometió en otro contexto que no involucra a las FARC. Ahora las FARC no solamente lavan dinero sino que también lavan crímenes que no les corresponde para exonerar a los responsables”.

Adicionalmente hay un aspecto muy importante que se están documentando sobre la no reparación de las víctimas y los incumplimientos a lo pactado referente a entrega de bienes: de los 30.000 millones de pesos que las FARC se había comprometido a entregar no se ha recibido ni un solo peso.

Al respecto Hoyos afirmó que se ha documentado los incumplimientos por parte de las FARC respecto a la entrega de bienes, además denuncia un listado de bienes en el que se incluyen cosas absurdas tales como cirugías y hasta una carretera, para que fueran tenidas en cuenta supuestamente como parte de la reparación.

Finalmente Hoyos se refirió a los tiempos que tomará en la CPI para tener una respuesta a las denuncias. Al respecto advirtió que tendrá que dársele un tiempo más a la JEP para que haga sus pronunciamientos y de a conocer las sentencias. Afirmó que se está ganando tiempo porque desde ya se está documentando cada uno de los casos e irregularidades del proceso, para así abrir la ruta en que se demuestran todos los incumplimientos.


Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *