líderes sociales asesinados en Colombia
Judicial

Realmente, ¿Quién está asesinando a los líderes sociales?

La Fiscalía General de la Nación entregó un completo informe sobre la situación de los líderes sociales asesinados en Colombia, y sobre el estado de las investigaciones que en este campo se llevan a cabo. Los datos resultan reveladores.

El director nacional de Fiscalías Seccionales y de Seguridad Ciudadana, Luis González indicó que de acuerdo a los móviles que el ente investigador ha logrado establecer, son las disidencias de las FARC las principales responsables de los asesinatos de líderes sociales. A ese grupo ilegal lo secundan la banda criminal «Clan del Golfo» y la guerrilla del ELN.

Según la propia fiscalía, la cifra de los líderes sociales asesinados en Colombia desde 2016 llega a los 360, de los cuales, 61 asesinatos se perpetraron en 2016, 81 en 2017, 104 en 2018, 105 en 2019. Los líderes sociales asesinados en 2020 llegan a 9.

De igual manera, se indicó que de los 360 líderes sociales asesinados a la fecha, 157 casos han sido esclarecidos por las autoridades. De éstos, el 57% fueron crímenes de responsabilidad directa de los grupos al margen de la ley.

Le puede interesar: «Las pandemias de Colombia»

Adicionalmente, según los informes de la Policía Judicial, el EPL y el grupo criminal «Los Caparros», son otras de las organizaciones delincuenciales responsables de estos crímenes contra defensores de derechos humanos.

Protección a líderes sociales

Según la información de la fiscalía, hasta el momento se han conseguido 53 sentencias en contra de los responsables de estos crímenes. Además se han dispuesto de equipos especializados en terreno para lograr esclarecer dichos delitos.

Por su parte, desde el Ministerio de Defensa, el Ministro Carlos Holmes Trujillo ha anunciado una serie de medidas para fortalecer la protección de líderes. Dentro de las medidas se incluye el robustecimiento de la investigación criminal en regiones. Concretamente en los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Caquetá, Putumayo, Meta y Bolívar, con 9 comisiones permanentes y 61 investigadores.

¿Qué es un líder social en Colombia?

En Colombia, se conoce como líder social a aquellas personas que realizan una defensa de Derechos Humanos, generalmente en las regiones. Así mismo se designa de esta manera a aquellas personas que hacen defensa de territorios, del medio ambiente o de la cultura en las comunidades.

Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

3 thoughts on “Realmente, ¿Quién está asesinando a los líderes sociales?

  1. Es una farza insinuar que el gobierno es el responsable, algunos cuentan con protección y van hacia el mismo lado “justicia social”, el problema es el narcotráfico, encontrar sus verdaderos lideres, todos deseamos saber que pasa, un pais hermoso en el que todo cabemos sin herir a nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *