Roy Barreras y Benedetti
Judicial

Roy y Benedetti en líos: Al filo de perder sus curules

Roy Barreras y Armando Benedetti tendrán que responder ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura justificada en las renuncias que ambos Senadores presentaron al partido de la U, colectividad por la que se hicieron elegir congresistas.

La acción que cursa en el Consejo de Estado fue presentada por la organización Control y Defensa Electoral y es liderada por el abogado Pedro Alexander Rodríguez Matallana, quien ha argumentado que los congresistas violaron las normas y el debido funcionamiento de los partidos, hecho que confluiría en la presunta violación a la ley de bancadas.

“Por haber vulnerado el régimen de conflicto de interés, toda vez que: uno, actuaron al margen de la ley renunciando al partido por el cual fueron elegidos. Dos, han realizado manifestaciones públicas abiertas en medios de comunicación, en entrevistas y comunicados respecto a su contraposición de intereses frente al Partido de la U.”, justifica uno de los apartes de la demanda, en la que también se indica:

“Es evidente no solo la contraposición de intereses (particulares de los demandados) vs de la bancada y partido, que en efecto se refleja en los textos de renuncia y comunicados, entrevistas ante los diferentes medios de comunicación. En donde se refleja de forma certera que lo manifestado por los Congresistas en sus cartas de renuncia al partido de la U, y ante los medios de comunicación, deja de plano que se encuentran inhibidos ante cualquier asunto de interés del partido de la U y respecto a las decisiones de la bancada, y que, al día de hoy, ya sea por situaciones de carácter moral o económico no han puesto de presente oportunamente conforme al trámite legal previsto para ello ante la respectiva cámara”.

Barreras y Benedetti habían anunciado semanas atrás sus respectivas renuncias al Partido de la U argumentando “diferencias ideológicas irreconciliables”.

Según Control y Defensa Electoral, con la acción se busca evitar que los congresistas en mención incurran en prácticas como utilizar sus investiduras para “tramitar los asuntos puestos a su consideración y obtener beneficios o privilegios” para ellos, “en clara contravía de los postulados constitucionales que deben regir su labor”. Dentro de dichas acciones, la organización cita ejemplos claros como “convocar a un referendo revocatorio del Presidente de la República y constituir o hacer parte de un nuevo grupo político, en beneficio de sus intereses y proyecto político personal».

La demanda también plantea una posible doble militancia y en el escrito se cita el artículo 2 de la Ley 1475 de 2011: “Los candidatos que resulten electos, siempre que fueren inscritos por un partido o movimiento político, deberán pertenecer al que los inscribió mientras ostenten la investidura o cargo”.

Ahora el Consejo de Estado deberá determinar el rumbo de la demanda, en cuyo caso de que los demandantes resulten vencedores, Barreras y Benedetti deberán ser apartados de sus cargos para que posteriormente el Consejo Nacional Electoral y el Senado de la República llamen en su reemplazo a los dos senadores que siguen en orden de escrutinio.


Quiero Compartir Esto
  • 11.3K
  • 10.9K
  •  
  •  
  •  
    22.2K
    Shares

2 thoughts on “Roy y Benedetti en líos: Al filo de perder sus curules

  1. Respecto a Roy Barreras y Benedetti, el pez muere por su boca, además, «el que se ENSALSA SERA humillado y el humillado será enaltecido: Lucas 14, estos dos senadores no son dignos de confianza.

  2. Yo declararía DIA CIVICO en Colombia, cuando se decrete la pérdida de las curules de estos dos delincuentes disfrazados de «padres de la patria».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *