Judicial

Unión Interparlamentaria investigará irregularidades de la Corte en caso Uribe

El Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP) admitió la denuncia presentada por la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, según la cual la Corte Suprema de Justicia habría incurrido en una serie de irregularidades en lo que corresponde a la investigación llevada a cabo en su contra por soborno y fraude procesal.

El expresidente denunció cuatro irregularidades por parte de la Corte en la investigación que llevaba en su contra y que ahora está en manos de la Fiscalía, luego de que Uribe renunciara al Senado.

Dentro de las irregularidades denunciadas por Uribe Vélez se encuentra el hecho de que la Sala Penal de la Corte Suprema no tenía competencia para investigar al exmandatario en 2018, época en la que abrieron indagación preliminar. Así mismo, la defensa de Urbe denunció que los investigadores no han sido imparciales en el proceso y que han ocultado pruebas. También se denunció la ilegalidad de las interceptaciones telefónicas realizadas al expresidente.

Ante la querella interpuesta, la Unión Interparlamentaria admitió la denuncia para que se realice la respectiva investigación de los hechos. El organismo internacional se declaró competente para realizar una investigación a fondo del caso, al tiempo que solicitó a Secretario General de dicha organización solicitar la posición oficial de las autoridades judiciales colombianas respecto al caso.

El Comité de Derechos Humanos de la UIP remarcó que la denuncia del expresidente cumple satisfactoriamente los parámetros para ser estudiada: «Considera, por lo tanto, que la denuncia es admisible en virtud de lo dispuesto en la sección IV del Procedimiento para el examen y la tramitación de denuncias; y se declara competente para examinar el caso”.

La UIP también especificó que: “Hace referencia a presuntas amenazas, actuaciones intimidatorias, detención y arresto arbitrarios, ausencia del debido proceso en la fase investigativa y ausencia de procesos judiciales imparciales, todas ellas acusaciones que se inscriben en el mandato del Comité”.

Por el mismo caso, el comité también aceptó la denuncia del Representante Álvaro Hernán Prada, investigado también por la Corte.

La Unión Interparlamentaria es una organización de carácter internacional con sede en Ginebra, Suiza, ésta es la única organización a nivel mundial que representa a la rama legislativa de los gobiernos del globo La UIP cuenta con 178 parlamentos nacionales afiliados y 12 asambleas parlamentarias regionales asociadas y trabaja bajo el sistema de Naciones Unidas.


Quiero Compartir Esto
  • 14.5K
  • 11.8K
  •  
  •  
  •  
    26.3K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *