Judicial

Urgente| Barceló, a versión libre por chuzadas ilegales a Uribe

La comisión de acusación de la cámara de Representantes ha vinculado formalmente al expresidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló, a las investigaciones que se llevan a cabo por las interceptaciones al expresidente Álvaro Uribe y lo llama a rendir versión libre.

Barceló fue presidente de la sala penal de la Corte Suprema de Justicia y estuvo encargado durante varios meses del caso que se le abrió al expresidente por supuesta manipulación de testigos, fue del despacho del exmagistrado Barceló del que salió la orden de interceptar telefónicamente a Uribe sin tener una orden judicial válida.

El documento emitido por la Comisión de Acusación señala que: “La denuncia inicialmente interpuesta, hace referencia a las presuntas interceptaciones ilegales que se le hicieron al exsenador Álvaro Uribe Vélez por parte de la Corte Suprema de Justicia. Desde que fue asignada a los despachos la mencionada denuncia, se han recogido una serie de elementos materiales probatorios cuya finalidad ha sido la de individualizar al aforado constitucional que presuntamente cometió la conducta”.

El documento igualmente hace especifico que: “En el mencionado Informe de Policía Judicial, el despacho pudo constatar que dentro del proceso número 51699 se ordenó la interceptación telefónica al abonado del doctor Álvaro Uribe Vélez, la cual fue ordenada, mediante auto del 7 de marzo de 2018 suscrito por el magistrado José Luis Barceló Camacho”.

Barceló deberá entregar las explicaciones pertinentes en todo lo relacionado con las interceptaciones que desde la Corte ordenaron realizar en contra del expresidente Uribe, dentro de un proceso ajeno a él. En su momento, desde el despacho de Barceló se ordenó interceptar el número telefónico de Uribe, sin embargo la orden se dio dentro del proceso que se llevaba en contra del congresista Nilton Córdoba, paradójicamente Uribe no tenía ninguna relación con el caso ni su número tenía ninguna razón judicial para ser interceptado, aún así el exmagistrado Barceló ordenó continuar las interceptaciones.

En su momento, José Luis Barceló admitió haber ordenado la interceptación al número telefónico correspondiente al expresidente Uribe: “Efectivamente, se decreta la interceptación, se da la orden a Policía Judicial y estos, con el fin de buscar cuál es el número de contacto de Nilton Córdoba, buscan los procesos en el despacho de Gustavo Malo. Los investigadores del CTI indagaron en ese expediente por el contacto del número telefónico, vieron sendos documentos de citaciones a Nilton Córdoba y la dirección de la oficina del representante, un número telefónico celular, y efectivamente sobre ese número telefónico es que recae la interceptación”.


Quiero Compartir Esto
  • 10.6K
  • 9.8K
  •  
  •  
  •  
    20.4K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *