Nación

“La negociación no fue un proceso de paz”: Gral. Mora cuestiona duramente acuerdo de La Habana.

En medio de un foro realizado en la Universidad Militar, muchos se llevaron una sorpresa cuando el general (r) Jorge Enrique Mora criticó fuertemente el acuerdo de paz firmado en La Habana entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos. Las críticas resultan en especial duras, teniendo en cuenta que Mora hizo parte del equipo negociador del gobierno en La Habana, sin embargo no es la primera vez que Mora critica el acuerdo con las FARC.

Mora señaló que el gobierno otorgó beneficios excesivos a las FARC, al tiempo que afirmó que el acuerdo firmado por Juan Manuel Santos trajo un “error mortal” para el país, en la medida que con éste, las FARC quedaron haciendo parte de las decisiones más importantes que tiene que tomar el Estado.

“Las Farc hace parte de casi todos los equipos donde se tienen que tomar decisiones a nivel gobierno, si se va a hacer una reforma al sistema electoral colombiano ahí están las Farc,  si se va a hacer una reforma al sistema jurídico colombiano ahí están las Farc, si se va a hacer una reforma al sistema político colombiano ahí están las Farc, ese error mortal se cometió en los procesos de La Habana  que no se había hecho en ninguno de los procesos anteriores”, señaló Mora en su intervención en la Universidad Miliar.

El general Mora también afirmó que la negociación no fue un proceso de paz, sino que solamente fue un acuerdo para generar el fin del confito y que éste estuvo lleno de intereses personales y políticos.

Mora dio un paso adelante al afirmar que son las FARC quienes han incumplido lo que fue pactado, en tanto no han hecho entrega de sus bienes para reparar a las víctimas y que además incluyeron mafiosos en sus listas de desmovilizados. Así mismo, señaló la continuación del negocio del narcotráfico por parte de las disidencias que no firmaron el acuerdo y que los exguerrilleros no están aceptando la responsabilidad de sus crímenes.

“Ninguno acepta haber participado en nada, ni en el tema de los menores, ni en el tema de las mujeres, ni en el tema del narcotráfico, no, ellos no participaron en nada, entonces están dando recorridos por todo el país, pidiendo perdón pero pidiendo perdón a nombre de las Farc, donde todos ellos se excluyen de cualquier responsabilidad», indicó Mora, exnegociador en La Habana.

Finalmente Mora no dejó por fuera de sus cuestionamientos a la JEP, de la cual señaló que fue creada y escogida con unos evidentes sesgos ideológicos por parte del personal que la componen.

«Se nombraron unas personas para que esas personas seleccionaran a los magistrados y lo cierto es que cuando uno ve las cinco personas que seleccionaron y los magistrados encuentra una constante de una gran presencia de carácter ideológico en los seleccionadores y en los magistrados de hoy en día que hacen parte de la JEP y de la Comisión de la Verdad», finalizó Mora.


Quiero Compartir Esto
  • 5.7K
  • 6.1K
  •  
  •  
  •  
    11.9K
    Shares

3 thoughts on ““La negociación no fue un proceso de paz”: Gral. Mora cuestiona duramente acuerdo de La Habana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *