Nicolás Maduro y ELN
Nación

El video que sería la prueba reina de las relaciones entre Maduro y el ELN

En el video, alias Edward, uno de los miembros más antiguos y violentos del frente de guerra Oriental del ELN realiza un juramento de absoluta lealtad al dictador venezolano, Nicolás Maduro.

«Compañero comandante y jefe Nicolás Maduro Moro, cuente con el ejército de liberación nacional hasta la muerte. Somos leales a Venezuela y queremos que tengan confianza en nuestras tropas y fuerza militar que tenemos, que seamos una sola para defender la patria de Simón Bolívar».

El video, que fue obtenido por la unidad investigativa del periódico El Tiempo, corresponde a marzo de 2019. Sin embargo la inteligencia colombiana lo ubicó recientemente.

La verdadera identidad del sujeto que habla es Álvaro Díaz Tarazona, veterano guerrillero del ELN. En el video, el emisario del grupo terrorista realiza un saludo fraterno directamente al dictador Maduro y agrega que “están listos para confrontar de manera conjunta al imperialismo a los paramilitares y al narcotráfico”.

El hallazgo realizado por la inteligencia colombiana demuestra la estrecha relación que viene forjándose desde hace años entre la dictadura venezolana y el grupo terrorista colombiano ELN. En el video, alias Edward también advierte a Maduro de una posible traición al interior del ejército venezolano: «Ellos quieren venir a plantearle al gobierno venezolano sobre la seguridad, sobre los filtros que tiene el gobierno venezolano, hay unas grabaciones de altos mandos que están en una grabación, es que ellas están esperando que el gobierno se caiga para ellos dar la vuelta al imperio. Eso lo dicen en la grabación».

 

En un video adicional, el guerrillero del ELN reitera la lealtad a la dictadura chavista e insiste en la frontera Colombo venezolana «Estoy por acá con el fín de acordar un nuevo enlace entre el gobierno y el ELN para confrontar al enemigo imperialista y confrontar los paramilitares, estamos dispuestos a dar la vida por la patria de Bolívar, vengo de parte del compañero «Lenin Torres«, el cual le mandó una nota a nuestro presidente de la República bolivariana de Venezuela, Nicolás maduro y un libro».

Alias «Lenin» es el cabecilla del frente de guerra central,l que se encarga de las finanzas y extorsiones de esa organización terrorista. En la carta de alias Lenin, de la cual el periódico El Tiempo también tuvo acceso al contenido, el guerrillero habla de una coordinación que posibilitaría la confrontación del supuesto enemigo común que tendría el grupo terrorista y el gobierno venezolano:

«Compatriota bolivariano, saludo. El diálogo es la base del entendimiento y es a través de ese instrumento que se conocen caminos de humanidad y unidad. El momento actual amerita la búsqueda de mecanismos que posibiliten la proyección encaminada en la confrontación en contra del enemigo de los pueblos que luchamos por la libertad y autodeterminación. Estamos dispuestos a dialogar para avanzar en varios asuntos camarada. El portador ampliará detalles. Con aprecio y consideración: Lenin Torres».

Las autoridades colombianas han indicado que alias «Edward» es un importante miembro del grupo terrorista del ELN, que se inició en el frente de guerra ‘Darío Ramírez’. En 2008 fue trasladado al frente Oriental y fue encargado de las relaciones en la frontera, desde ahí inició su estrecha relación con alias «Lenin» y con alias «Pablito». En 2012 fue delegado al frente de trabajo internacional, que tiene sede en Venezuela, es por esta razón que tiene cédula y ciudadanía venezolana desde 2017, explicaron fuentes del gobierno colombiano.

Ya en el pasado el Ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, había señalado a alias Lenin como el enlace de la dictadura de Venezuela con el grupo terrorista del ELN. Los medios colombianos también han documentado varias reuniones entre generales del grupo terrorista y la ministra del poder popular para el servicio penitenciario de Venezuela, María Iris Varela.

Hay que recordar que el año pasado la revista colombiana Semana había revelado docuemntos clasificados de la inteligencia militar venezolana. En los documentos, un almirante comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada venezolana se dirige a varios generales, comandantes del ejército bolivariano, a la guardia nacional bolivariana y la milicia bolivariana, en dicha comunicación el comandante habla de unos supuestos “grupos rojos”, de los cuales sea establecido que es el nombre código del eje de la inteligencia militar venezolana para llamar a los grupos guerrilleros colombianos: “por orden del presidente Nicolás Maduro moros deberán evitar entablar enfrentamiento con personal de los grupos rojos en las zonas de entrenamiento y abastecimiento” reza uno de los comunicados del General venezolano.

Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *