Iván Cepeda e Iván Duque
Judicial, Nación

Nueva derrota para Cepeda: Consejo de Estado tumba fallo sobre militares de EE.UU. en Colombia

El Consejo de Estado revocó la decisión que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca había tomado en Julio pasado, en la cual se ordenaba frenar cualquier actividad de militares provenientes de Estados Unidos que habían llegado a Colombia a comienzos de junio para apoyar y asesorar operaciones contra el narcotráfico. La argumentación del fallo en aquel momento se basó en que en razón del Tribunal Administrativo de Cundinamarca el Gobierno Nacional debía contar con la autorización del Senado de la República para aprobar estas actividades.

En dicho fallo se argumentó que los demandantes, entre los que figuraba el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, interpusieron una tutela para garantizar su derecho fundamental de participación política, en la modalidad de control político y que los accionantes consideraban vulnerado.

Sin embargo, el Consejo de Estado aclaró que el asunto se escapa de la órbita de competencia del juez de tutela y también advirtió que los accionantes “no acreditaron que agotaron ante las mesas directivas del Senado ni a través de los canales dispuestos para la protección de los derechos de oposición el derecho a la participación, cuya solicitud de protección trasladaron al juez de tutela».

De igual manera, el alto tribunal consideró que los senadores no tuvieron ningún impedimento «para el ejercicio de sus funciones individuales de control y participación política a los demandantes como miembros del Senado al interior de la corporación».

El Consejo de Estado indicó que los accionantes no efectuaron ninguna proposición que hubiera sido negada a debate por parte de la mesa directiva, «por lo que se advierte que la acción de tutela no puede convertirse en un mecanismo adicional para ejercer sus derechos al interior de la Corporación a la que pertenecen«.

En definitiva, el Consejo de Estado halló que las competencias analizadas «no pueden ser trasladadas al juez constitucional de tutela», que se considera excepcional, y reiteró que «es indispensable preservar un núcleo mínimo de autonomía de las Cámaras Legislativas para organizarse, funcionar y ejercitar sus competencias sin injerencias ajenas».


Quiero Compartir Esto
  • 1.3K
  • 1.1K
  •  
  •  
  •  
    2.3K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *