Nación

¿Por qué Mancuso arremetió contra el Presidente Duque?

El excomandante de las AUC también acometió contra el expresidente Uribe

El excomandante de las AUC, Salvatore Mancuso aprovechó su comparecencia ante la Comisión de la Verdad para arremeter contra el Presidente Iván Duque y también en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, a quienes señala de obstruir la justicia. El Presidente Duque respondió.

Desde hace un tiempo, Salvatore Mancuso y otros exparamilitares vienen pidiendo pista en la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, donde esperan aterrizar para lograr beneficios de rebajas de pena y excarcelación. Mancuso se encuentra recluido en una cárcel de los Estados Unidos, y desde allí señaló que: “Por miedo no quieren que todos los actores del conflicto, lleguemos a la JEP para evitar que se reconstruya entre todos esa verdad, ya que develarían inequívocamente, la responsabilidad de Estado y su Gobierno y eso es justamente lo que no quiere el presidente Duque y su Gobierno, le teme a la verdad, se rasga las vestiduras hipócritamente, exigiendo verdad pero impide la reconstrucción de la misma”.

El exjefe paramilitar también señaló al exsenador Álvaro Uribe Vélez de “buscar obstruir la justicia y que no se conozca cómo se desarrolló el conflicto armado interno de la voz de los protagonistas”.

Mancuso acusó al gobierno de realizar presiones indebidas para perjudicarlo y que no pueda salir libre: “El presidente Duque y su Gobierno, presionan indebida e ilegalmente para que se desconozcan decisiones judiciales que están en firme frente a las autoridades competentes de Justicia y Paz que han reconocido que yo, ya cumplí la pena máxima privado de la libertad”.

También señaló que: “El Gobierno colombiano, oficiales públicos y otras personas, actuando con el beneplácito del presidente Duque, puedan encarcelarnos, intimidar o torturarnos, para obligarnos a que cambie la verdad que afecta el interés de la clase política como el de su gobierno y aliados e impedir que construyamos en la JEP, juntos el conflicto armado, donde las autodefensas, agentes del estado, fuerza pública, autodefensas como agentes civiles de estado de facto formados como en mi caso particular como civil, en apoyo de las fuerzas militares”.

Ante los señalamientos de Mancuso, el Presidente Iván Duque no dudó en responder tajantemente que lo que busca Mancuso y otros exparamilitares es llegar a la JEP a cualquier costo, y también dejó claro que el gobierno no le teme a ninguna verdad, sino que por el contrario promueve que ésta sea conocida:

«No, a la verdad no le tenemos ningún temor, la verdad se necesita, pero que no traten ahora de jugar esos jueguitos de por debajo de la mesa para tratar de vincularse a la JEP para que gocen de ningún tipo de sanción carcelaria y por otro lado gocen del beneficio de no extradición», declaró el Presidente Duque. Y agregó:

“Ninguno de esos jefes paramilitares tiene el fundamento para entrar a la JEP” y recordó que ellos “tienen unas deudas pendientes con la justicia colombiana por crímenes de lesa humanidad y por lo que tienen que venir y pagar por esos delitos, porque ellos han estado condenados es por narcotráfico”.

El Presidente también indicó que los exjefes paramilitares aún tienen que pagar condenas en Colombia: «Los crímenes execrables que cometieron tienen que venir a pagarlos acá, en las cárceles colombianas» y finalizó asegurando que no permitirá que evadan la justicia buscando ser integrados a la JEP: «Que tengan claro que mientras yo sea el presidente de Colombia eso no va a ocurrir».


Quiero Compartir Esto
  • 6.7K
  • 4.6K
  •  
  •  
  •  
    11.3K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *