Polvo del Sahara
Nación

¿Qué es el Polvo del Sahara y cómo puede afectar a Colombia?

La capa de aire del Sahara o Polvo del Sahara, es una masa de aire muy seca y cargada de polvo procedente del desierto del Sahara, que ocurre especialmente a finales de la primavera y durante el verano y en la etapa temprana del otoño. La nube de polvo que se desplaza desde la costa africana hacia el continente americano es un fenómeno que ocurre cada año y aunque las arenas del mayor desierto del mundo alcanzarán a afectar la calidad de aire de ciudades como Bogotá o Medellín en Colombia, golpeará principalmente a Centroamérica y el Caribe.

La directora del IDEAM, Yolanda González Hernández asegura que el mayor impacto de esta masa de aire de polvo del Sahara se espera que se presente en el archipiélago de San Andrés y Providencia en el océano Atlántico.

Polvo del Sahara

«Ha venido transitando una gran masa de polvo del Sahara proveniente del norte de África, transitando cerca de 6.000 a 7000 Km por todo el océano Atlántico y ha llegado en las últimas horas al continente suramericano y al territorio nacional. El IDEAM prevé que este material articulado se siga presentando en las próximas horas, especialmente en el centro y norte del territorio nacional. El mayor impacto de esta masa de aire se prevé que se presente en el archipiélago de san Andrés y Providencia.

¿Qué regiones en Colombia se ven afectadas por el polvo del Sahara?

Por estos días, el avance de ondas tropicales desde la costa africana y a lo largo de la zona tropical, ha favorecido el aumento del polvo del Sahara en el Caribe colombiano, por tal motivo las regiones en Colombia que posiblemente se vean afectadas por el polvo del Sahara serán sectores de La Guajira, Cesar, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Santander, Boyacá y Cundinamarca se observe el cielo con tonalidades brumosas, dificultando en algunos casos la visibilidad en horas de la mañana o a finales de la tarde.

Ciudades adectadas por Polvo del Sahara

El Centro Nacional de prevención de desastres de México indicó que esta tormenta de arena es una masa de aire seca y cargada de polvo que se forma sobre el desierto del Sahara y se mueve hacia el Océano Atlántico. La entidad indicó que el polvo del Sahara puede cubrir un área equivalente a la de Estados Unidos y extenderse verticalmente entre 1500 y 6000 metros de altura. La nube que ya está en el Caribe recorrerá los cielos de poblaciones del norte de Venezuela y Colombia y luego se desplazará por Centroamérica hasta llegar a las costas orientales de México y Estados Unidos.

Recomendaciones y Medidas frente al Polvo del Sahara

El IDEAM recomienda evitar exponerse a altas concentraciones de polvo del Sahara, cerrar las puertas y ventanas de casas y apartamentos en caso de observar aumento considerable de material particulado, cubrir las fuentes de agua como pozos, recipientes o estanques de almacenamiento para evitar su contaminación, utilizar medidas de protección personal como gafas, tapabocas o pañuelos de tela húmedos para cubrir la nariz y boca, y se recomienda estar atentos al desarrollo de la navegación aérea en el país y tomar las medidas necesarias.

Esta masa de aire fresco cargado de partículas de arena se formó sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, durante el verano y principios del otoño y generalmente se mueve hacia el oeste sobre el Océano Atlántico tropical cada tres o cinco días, la llegada a América de la nube de polvo del Sahara no es inusual y ocurre varias veces al año sin embargo esta es una de las más densas que llega en el último medio siglo.

¿Cuáles son los efectos positivos del Polvo del Sahara?

Como todo fenómeno de la naturaleza las nubes de polvo del Sahara contribuyen en diversas formas a los ciclos naturales del planeta, en primer lugar el calor de la capa actúa para estabilizar la atmósfera cuando el aire cálido de la nube de polvo se eleva por encima del aire relativamente más frío y denso. Además está compuesto de diferentes elementos químicos que fertilizan tanto los suelos como el océano, el polvo mineral suspendido también absorbe la luz solar lo que contribuye a la regulación de las temperaturas del planeta.

Efectos positivos del Polvo del Sahara

¿Cuáles son los efectos negativos del Polvo del Sahara?

Uno de los efectos nocivos de la nube del polvo del Sahara está vinculado con la salud humana, dado que afecta considerablemente la calidad del aire. El aire seco y polvoriento de la capa de aire del Sahara tiene aproximadamente 50% menos de humedad que la atmósfera Tropical típica, lo que puede afectar desde la piel hasta los pulmones. Actualmente con la pandemia del coronavirus que afecta a la región, las autoridades sanitarias de algunos países han advertido sobre el riesgo extra que esta nube de polvo supone para personas con problemas respiratorios.

Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *