Campesinos cocaleros
Regiones

Policías iban a erradicar coca y terminaron secuestrados por campesinos

Campesinos cocaleros del sur de Córdoba exigen al gobierno que «se detenga la erradicación forzada durante la pandemia».

Durante el pasado domingo, tres policías que se dirigían a realizar erradicación forzada de cultivos ilícitos fueron retenidos ilegalmente. La acción se llevó a cabo por unos 300 campesinos de La Barra, zona rural de Montelíbano, Córdoba.

Le puede interesar: Realmente, ¿Quién está asesinando a los líderes sociales?

Según la «Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba», la retención se dio, porque los campesinos cocaleros de esa región no están dispuestos a permitir la erradicación forzosa de cultivos.

«Lo advertimos y no nos escucharon. ‘La población campesina no va a permitir la erradicación forzosa. Y saldrían a protestar en medio del aislamiento’. Hoy en un punto llamado La Barra, del municipio de Montelibano, al rededor de 300 campesinos retienen a 3 miembros de la Policía». Comunicó la organización en sus redes sociales.

La asociación de campesinos argumenta que la erradicación manual de cultivos de coca pone en riesgo a los pobladores de la región, ante posibles contagios de Covid-19.

Según declaraciones entregadas a Caracol Radio por José David Ortega, vocero de la Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba: «Los campesinos están pidiendo que se retire la fuerza pública, mientras se levanta la cuarentena». También agregó Ortega: «Que no aprovechen este tiempo para hacer erradicación forzosa, porque los campesinos acogieron el aislamiento preventivo. Pero no van a permitir erradicación forzosa”.

Arnobis Zapata, Coordinador General de la Asociacion Campesina del sur de Córdoba se muestra en redes sociales afín a algunos políticos de izquierda, como Gustavo Bolívar, a quien salió a apoyar en días recientes:

¿Qué es La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba?

La Asociación de Campesinos del Sur de Córdoba se autoidentifica como una «Organización social campesina, defensora de Derechos Humanos y DIH, sin ánimo de lucro e impulsora y defensora del Acuerdo de Paz».

Este lunes se conoció que los tres policías secuestrados se liberaron gracias a la intermediación del Defensor del Pueblo.

Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *