érnesto samper
Judicial, Nación

Samper sí sabía que el narcotráfico financiaba su campaña: Exfiscal Valdivieso

Alfonso Valdivieso, el Fiscal General de la Nación que tuvo a su cargo la investigación del llamado proceso 8.000, realizó fuertes declaraciones que comprometen al expresidente Ernesto Samper, señalado de recibir dineros del narcotráfico para financiar su campaña a la Presidencia. Según Valdivieso, basado en la evidencia y las investigaciones que se llevaron  cabo, no hay duda de que Samper era plenamente consciente de la entrada de dineros ilícitos a su campaña.

Las declaraciones se dieron dentro del espacio ‘Contribuciones a la Verdad’, programa promovido por la Comisión de la Verdad, en el que durante casi dos horas el exfiscal entregó su versión sobre los temas que afectaron al país mientras él tenía a su cargo la dirección de la Fiscalía.

En concepto de Valdivieso, las investigaciones sobre el proceso 8.000 lo llevaron a asegurar que “Ernesto Samper sabía de los dineros ilícitos que financiaron su campaña. El tema de juicio político es otro tema. Pero es importante que quede claro”.

Para Valdivieso, la absolución a Samper significó una gran pérdida de la confianza en las instituciones por parte de los colombianos y en especial en la justicia. En ese entonces, Samper gozó de la indulgencia de un Congreso que tenía a su favor y que ignoró la evidencia que ubicaba al expresidente liberal en el peor escándalo de la nación.

“La absolución de Samper en el Proceso 8.000 tuvo unas consecuencias que no fueron las mejores para el país, dejó una sensación de que a estas personas no les pasa nada. Y eso debilita las instituciones”, sostuvo el exfiscal en su intervención.

Valdivieso dejó claro que hubo una filtración de dineros del Cartel de Cali directamente a la campaña de Samper Pizano, pero también reconoció que para ese momento la Fiscalía era aún una institución muy débil con muchas falencias, que sin embargo alcanzó importantes logros con una precaria institución:

“En ese proceso 8.000 se obtuvieron resultados impresionantes en ese sentido, se demostró que esos grandes capos no eran intocables, cómo ellos creían, se demostró que eran vulnerables, así como sus organizaciones, ellos dejaron de ser las personas que imponían su voluntad, donde y como querían, la sociedad pudo comprobar que no habían retos insuperables”.

El exfiscal también se refirió al narcotráfico, al que señaló como el principal flagelo desencadenante de la cultura del dinero fácil y que implantó con mayor fuerza la corrupción en el país.

“El narcotráfico comprometió a varias esferas de la sociedad. Generó una cultura de dinero fácil y la corrupción se disparó en nuestro país. Esas actividades causaron mucho daño a la economía”

Alfonso Valdivieso también se refirió al magnicidio del líder conservador Álvaro Gómez, crimen que fue perpetrado cuando él estaba a cargo de la Fiscalía. El exfiscal se encargó de dejar claro que la evidencia que se tuvo en la época de ninguna manera ubicaba a las FARC como posibles autores del asesinato, como vienen asegurando varios integrantes del ahora partido FARC.

“En ese momento, en la investigación no apareció elemento alguno que dejara ver la hipótesis que aparece ahora sobre la responsabilidad de la Farc”, puntualizó.


Quiero Compartir Esto
  • 7.7K
  • 6.1K
  •  
  •  
  •  
    13.9K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *