Militares estadounidenses en Colombia
Opinión

¿Se equivocó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al fallar tutela contra Duque y militares americanos?

Por Manuel Ruiz G.

El exótico fallo de tutela que pretende impedir la cooperación militar entre Colombia y EEUU

Con una extraña Acción de Tutela presentada por 25 personas (acción de grupo), ante el tribunal Administrativo de Cundinamarca, entre las que figuran los senadores: Iván Cepeda Castro, Gustavo Petro, Aida Avella, Antonio Sanguino y otros, todos miembros de la oposición de izquierda radical, pretenden detener la cooperación militar entre Colombia y los Estados Unidos de Norte América que ya se está llevando a cabo en nuestro país.

La acción de tutela fue interpuesta contra el presidente colombiano Iván Duque, a raíz de la llegada de un batallón de soldados de los EE.UU., que vienen a permanecer en Colombia, para prestar asesoría y cooperación militar en materia de lucha contra el narcotráfico, que tanto daño le está haciendo al país y donde los mayores accionistas de esa industria de la coca son las FARC. Se resalta, estos soldados no van de tránsito.

La acción de tutela fue admitida y fallada por el tribunal administrativo de Cundinamarca, accediendo a las peticiones de los tutelantes, donde ordenan y le conceden 48 horas al presidente Duque para que: 1- suspenda toda autorización para cualquier actividad de la brigada militar de Estados Unidos que llegó a Colombia. 2- para que envíe al Senado toda la información y antecedentes relacionados con el ingreso, llegada y permanencia del Batallón de soldados de la Fuerza de Seguridad del Ejército de los Estados Unidos de América en territorio colombiano.

Como puede observarse, la orden es perentoria y busca paralizar las acciones que esta brigada norteamericana vino a desarrollar en conjunto con las fuerzas militares de Colombia, en su lucha contra el narcotráfico.

Resulta bastante delicado el hecho que un Tribunal de la república de Colombia se preste para este tipo de acciones, donde lo que se busca es detener la lucha contra el cultivo, procesamiento, venta y exportación de sustancias alucinógenas, como la Cocaína, la marihuana y la heroína, que tanto daño le causan a la salud publica y a la institucionalidad en Colombia.

Pero resulta mas delicado y grave, que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca desconozca el contenido normativo del art. 173-4 de la constitución nacional, para producir una decisión que favorezca a los tutelantes, cuando su objetivo es proteger los cultivos de coca que las Farc y otros grupos tienen en el país, bajo el supuesto argumento de que la presencia de los soldados norteamericanos requiere de aprobación del senado de la república y que no basta con la sola autorización del presidente Iván Duque.

El art. 173-4 de la constitución nacional textualmente reza; Son atribuciones del senado: “4. Permitir el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la República. En este caso es claro que, los soldados norteamericanos que llegaron a Colombia llegaron para permanecer y estar en el país desarrollando acciones conjuntas con las fuerzas militares colombianas en el territorio colombiano; esas tropas norteamericanas no van de tránsito para ningún otro país. Van a permanecer en el país por cierto tiempo.

De acuerdo con lo anterior, el art 173-4, no es aplicable para el caso de los soldados de los EE.UU. que llegaron a Colombia a prestar asesoría y cooperación al estado colombiano, en el marco de convenios internacionales de cooperación, como lo es el convenio de cooperación llamado plan Colombia. Resulta entonces, totalmente equivocada la interpretación que el tribunal hace de esta norma, para exigirle al presidente Duque, que someta a la consideración y control del congreso la llegada y permanencia de este batallón norteamericano a Colombia, cuando sabemos que aquí no hay tránsito de tropas hacia otro país, si no la aplicación de convenios de cooperación internacional entre dos países amigos.

Además de lo anterior, creemos que hay un grave error de procedimiento en cuanto a la admisión y tramite de esta acción de tutela, que consideramos es rara y extraña, porque la suscriben 25 personas, lo que desnaturaliza la acción de tutela y la convierte entonces en una Acción de Grupo; Siempre se ha dicho que la Acción de Tutela es un medio judicial para defender y proteger los derechos individuales (no colectivos), de naturaleza constitucional y fundamental. Solo procede para defensa de derechos individuales y que NO procede para la defensa de derechos COLECTIVOS. Art. 6-3 Dcto 2591.

En este caso concreto nos encontramos con que, hay un grupo de 25 personas, haciendo una petición colectiva (sería entonces una acción de grupo), con la cual solicitan la protección de unos supuestos derechos fundamentales, derechos que a todas luces se tornan colectivos, por el número de personas supuestamente afectadas que por medio de tutela pretenden proteger. Es claro aquí, que la acción de tutela utilizada para el caso es equivocada, porque la acción de tutela solo procede para reclamos individuales sobre violación de derechos individuales y en ningún caso opera para reclamaciones colectivas o de grupos.- Cuando la tutela se invoca para la defensa de derechos colectivos, la acción de tutela se torna improcedente, al tenor del art. 6-3, del decreto 2591 de 1991.

De acuerdo con lo que hemos comentado, esta acción de tutela no era procedente y el Tribunal Administrativo de Cundinamarca no debió admitirla, debió rechazarla por improcedente, atendiendo lo que ordena el articulo 6-3 ya aludido; Con esta actuación, el tribunal se equivoca y genera una decisión de fatales consecuencias para la seguridad del país, lo que a su vez, es un perjuicio para la salud pública de los colombianos.

Además de la anterior falla, esta tutela también resultaba improcedente por mandato del art. 6-5 del mismo decreto 2591 de 1991, ya que está solicitada sobre actos administrativos de carácter general, impersonales y abstractos, que de ninguna manera violan derechos fundamentales individuales de los tutelantes, lo que necesariamente conduce al rechazo de ésta por improcedente, tal y como lo ordena la norma aquí aludida.

Entonces para concluir, tenemos que decir que, El tribunal Administrativo de Cundinamarca ha cometido dos graves errores al tramitar la Acción de tutela interpuesta por Iván Cepeda, Gustavo Petro y otros, contra el presidente Iván Duque, en relación con el caso de los soldados norteamericanos que hoy están en Colombia para prestar asesoría y cooperación internacional y que no están de tránsito hacia otro país vecino.

La primera falla es de carácter sustancial y tiene que ver con la interpretación errada que hace el tribunal sobre el contenido del art. 173-4 de la constitución, que como ya se dijo, no aplica al caso, porque estos soldados no están de transito por Colombia hacia otro país, lo que dejaría sin fundamento esta decisión del tribunal en una impugnación ante el superior.

La segunda falla es de carácter procedimental; El tribunal admite una Acción de Grupo, ojo acción de GRUPO, bajo la fachada de una Acción de tutela y con ella en un tiempo récord, produce una decisión letal para el estado colombiano, pero favorable a las Farc y los demás cultivadores de coca del país.

Nos queda la duda inmensa, acerca de si estos errores se cometen inconscientemente, por desconocimiento o por descuido en la aplicación de las normas y los procedimientos; O si a contrario sensu, estamos ante una actuación deliberada y en contubernio entre el tribunal y los accionantes, con toda la intención de favorecer a grupos de narcotraficantes colombianos, en detrimento de la seguridad y la protección del estado colombiano y sus habitantes.

El Consejo de Estado tiene la palabra ante una eventual impugnación y nos sacará de dudas muy pronto. Por ahora de nuestra parte, consideramos que esta tutela debe ser rechazada por improcedente en sala de impugnación. Quedamos atentos a esta decisión.

Quiero Compartir Esto
  • 18.6K
  • 19.1K
  •  
  •  
  •  
    37.8K
    Shares

7 thoughts on “¿Se equivocó el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al fallar tutela contra Duque y militares americanos?

  1. es indudable que hay personajes politicos en colombia interesados en defender y proteger a las farc y sus cultivos y trafico de drogas para seguir financiandose…..EL GOBIERNO NO DEBE PERMITIR TAL FALLO Y DEBE CONTINUAR LA COOPERACIÓN MILITAR CON USA –el gobierno de trump observará sospechosamente este fallo—-ALERTA COLOMBIA!

  2. Colombia se encuentra frente a un panorama desprestigio hacia el gobierno y toda su institucionalidad por parte de la oposición protegida por la izquierda terrorista y narcotraficante de las FARC es indudable qué quienes ejercen justicia han prostituido su conciencia y su moral a favor de los grupos terroristas y mafiosos y de la corrupción para favorecer sus intereses.

  3. Tremenda Duda la que plantea el columnista señor Manuel Ruiz , Actúan así por desconocimiento por descuido , o» contrario sensu estamos ante una actuación deliberada y en contubernio entre el tribunal y los accionantes » , si lo primero son unos ineptos que merecen la destitución y regresarlos a validar el título profesional y si lo segundo son unos hampones merecedores de cadena perpetua

  4. Desde luego que los accionantes tienen la razón, el sub Presidente debe tener la autorización del Senado de la República, como lo contempla la ley. Además, está demostrado que estos militares son una plaga, que ha violado niñas, que operan como proxenetas, que luego suben sus videos a las redes, no sabemos si cobrando fuertes sumas de dinero. Son unos veraderos hampones, GREEN GO HOME!!! El articulista está muy parcializado y desconoce la normatividad, ya que lo que anota lo ha acomodado a su antojo.

    1. Mauricio Chavez Bustos: sabe que deduce todo el mundo de su «escrito»? aue Ud. es un pobre imbecil guerrillero o ex-guerrillero que no sabe donde esta parado. Ud. deberia, al menos, terminar la escuela primaria antes de ponerse a opinar o mejor, decir sandeces. No solamente hay que ser inteligente, sino aparentar que lo es. Cuando no sabe lo que esta diciendo, quedese calladito que se ve mucho major.

  5. Resulta altamente sospechoso q estos tipejos (Petro,Cepeda,y demás traten de entorpecer toda acción dirigida contra narcotraficantes y terrorista,será q reciben beneficios del narcotrafico,será en dólares? Jajaja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *