Uribe y la JEP
Política

¿Acabar la JEP? Esto dijo Uribe

¿Acabar la JEP? ¿Modificarla? ¿Dejarla igual? Este es el debate nacional que ha surgido luego del anuncio que hiciera el Ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en medio de un debate en el senado. La intención es modificar los acuerdos de paz.

Luego de la sugerente declaración de Holmes Trujillo, inmediatamente salieron defensores y detractores del acuerdo de paz a sentar sus posiciones. Entre ellos, Juan Manuel Santos, quien se refirió al tema como «una insensatez».

El ex Presidente dijo que gran parte del país “quiere ver más compromiso, más determinación y más efectividad en cumplir los acuerdos”. Así mismo, el ex mandatario se refirió a la posibilidad de modificar los acuerdos como una «perfidia», que en el ámbito de la guerra significa una forma de engaño o traición, en este caso a los firmantes del acuerdo de paz de las FARC.

Le puede interesar: ¿Debe el Presidente Duque debe modificar los acuerdos de paz?

Las declaraciones de Santos no resultan sorpresivas, teniendo en cuenta que el ex Presidente considera al acuerdo de paz como su mayor legado, y en ese sentido ha declarado que no escatimará esfuerzos para defenderlo. Lo que sí causó sorpresa fueron las declaraciones del Consejero Presidencial para la Estabilización, Emilio Archila, quien declaró que el Gobierno no prepara ninguna modificación al acuerdo de paz.

Por estas declaraciones, Archila fue blanco de fuertes críticas de la ciudadanía y de militantes del uribismo, quienes consideraron que el gobierno no estaba siendo fiel a sus propuestas de campaña.

“Desde el Gobierno somos una sola voz, y en esto atendemos las directrices del presidente Iván Duque, y la verdad es que no se está preparando una modificación al Acuerdo y mucho menos una modificación unilateral”, declaró Archila en una entrevista radial.

¿Qué piensa Uribe?

Al respecto, el ex Presidente Uribe, principal detractor de los acuerdos de paz realizados por el gobierno Santos, no ocultó su desacuerdo por la forma en que la JEP ha venido actuando:

«Yo creo que ella misma (la JEP) se va a acabar. Cuando uno ve esos sesgos, por ejemplo si ustedes preguntan cómo han sido las audiencias frente a los militares y las audiencias frente a los integrantes de las FARC, verán los sesgos. En la JEP hay sesgos y yo creo que ella misma se va a acabar», explicó el actual Senador en entrevista radial con W Radio.

«El juez tiene ideas políticas, pero al fallar, al juzgar, al instruir, tiene que proceder con apego absoluto a las normas jurídicas». agregó el ex Presidente, sobre la forma en que están actuando los magistrados de la JEP.

Le puede interesar: «Uribe, perfil de un patriota #UribeElGranPatriota».

A continuación puede escuchar apartes de la entrevista ofrecida por el ex Presidente al medio radial:

Por su parte, el Centro Democrático, a través de la Senadora, Paloma Valencia anunció que desde ya preparan un proyecto de ley con el que esperan reformar la JEP, proyecto del cual esperan tener el apoyo del ejecutivo:

«Yo espero que lo respalde (El Presidente Duque), porque fue parte de las promesas de la campaña, y ha sido el compromiso que el presidente Duque asumió a la hora de ser presidente«, dijo la senadora Valencia en entrevista a la Revista Semana.

Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “¿Acabar la JEP? Esto dijo Uribe

  1. Cómo se le ocurre el debe tener palabra y cumplir los acuerdos . La JEP es nuestra única salvación para que los maleantes no queden haciendo los que se les de la gana . La apoyamos un ciento por ciento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *