Política

Insólito: Roy Barreras sería candidato presidencial por un partido de negritudes

Roy Barreras estuvo en boca de todos la semana pasada, cuando anunció que renunciaba al Partido de la U, por tener según él «diferencias ideológicas irreconciliables». Ahora vuelve a estar en medio de la polémica, pero debido a otra razón: el partido “Alianza Democrática Afrocolombiana” (ADA), acaba de entregarle el aval para que sea candidato presidencial en 2022 por ese partido de negritudes.

El partido ADA era un movimiento desconocido hasta hace muy poco, cuando a mediados de 2019 se dio a conocer por la cantidad de avales que entregó para múltiples aspirantes a las elecciones regionales de dicho año. Por entonces llamó la atención que pese a ser un partido reciente hubiera entregado más avales que partidos de mayor recorrido histórico, como eran el Polo Democrático o el MIRA.

En total, para las elecciones regionales de 2019, el ADA llegó con 3.565 candidatos. Desde ese momento varios conocedores de la política electoral calificaron al partido como una verdadera máquina de entrega de avales.

Lo insólito ahora es que un partido que se autodenomina como una representación de las comunidades negras, raizales y palenqueras haya decidido entregar el aval del movimiento para las elecciones presidenciales de 2022 al Senador Roy Barreras, quien recién había renunciado al Partido de la U.

El partido ADA nació en el consejo comunitario La Mamuncia, municipio de López de Micay (Cauca) y dentro de sus principales consignas se encuentra la de “la defensa del acuerdo de paz” y la promoción de los intereses de los pobladores del pacífico.

“Necesitamos personas que hagan la discusión por estas poblaciones, por el Acuerdo de Paz. Mira cómo está el Pacífico hoy. Si no existiera ese acuerdo, el Pacífico estaría peor que hoy. Por eso nos solidarizamos con gente que defiende el Acuerdo”, declaró a un medio nacional Paulino Riascos, representante legal del partido ADA.

Respecto a la entrega del aval del partido ADA a Roy Barreras, Riascos declaró que al interior del partido realizaron una convención y en ésta determinaron que la mejor opción sería Roy Barreras: “En esa convención despejamos nombres y hemos pensando en ellos, en quién puede ser un candidato presidencial que lleve las banderas de ADA, ya sea en un aval, en un coaval o en un acuerdo programático. Hemos estado haciendo el seguimiento a Roy Barreras porque habla del Acuerdo, de las víctimas, de los negros, de los jóvenes”.

Por su parte, Roy Barreras, al ser preguntado por el tema, afirma que “su proyecto político está enfocado en lo que él ha llamado el “LSD”, una bancada suprapartidista y que se autodenomina “socialdemócrata”. En dicha bancada entrarían a hacer parte senadores tales como Rodrigo Lara y Temístocles Ortega, entre otros.

Más allá de eso, Barreras se limitó a recalcar que estaba “complacido con el apoyo del ADA” y señaló que “les hizo la invitación para que se unieran a la propuesta de referendo que piensa impulsar, con la cual apunta a revocar al presidente Iván Duque”.


Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *