Iván Cepeda FFMM
Política

¿En qué consiste la reforma a las FFMM que planea Iván Cepeda? y ¿Por qué causa rechazo desde ya?

Iván Cepeda, senador del Polo Democrático, anunció una serie de proyectos de ley con los cuales pretende intervenir la forma en que se aprueban los ascensos de militares y también tener un mayor control en las actividades de inteligencia y contrainteligencia de las FFMM.

En uno de los proyectos de ley que radicará Cepeda, se pretende que se exija al personal encargado de manejar los dispositivos de inteligencia Y contrainteligencia que realicen informes anuales en los que se detallan los datos de la operación que llevan a cabo y sus funciones. Además el informe tendría que ser público para todos ciudadanos y para el mismo congreso, del que hacen parte los antiguos integrantes de las FARC.

Cepeda también busca con el proyecto de ley darle alcance a la comisión de seguimiento de los trabajos de inteligencia, ya que según el senador del Polo democrático, la comisión como funciona actualmente «es una decoración de la ley de inteligencia». De esta manera, según Cepeda, la célula legislativa tendrá acceso a información temprana con la que se generarían alertas sobre posibles desvíos en las tareas de los aparatos de inteligencia.

También incluiría un apartado con el que se pretende vincular a los organismos de inteligencia Y contrainteligencia al sistema de verdad, justicia, reparación y no repetición, con el argumento de que dichos aparatos «suministren información que conduzcan a la memoria y a la verdad en el país».

La iniciativa que sería radicada el próximo 20 de julio está dirigida a modificar los manuales y a establecer mecanismos con los cuales se pueda supervisar las labores de inteligencia. «Que los inspectores tanto del ejército como que de la policía presenten un informe público anualmente con relación a la forma en que están operando los sistemas y los aparatos de inteligencia y contrainteligencia para que sean conocidos debidamente por el país y por el congreso de la república», explicó Iván Cepeda.

Adicionalmente, Cepeda anuncio otro proyecto que tiene que ver con las fuerzas militares: en compañía del también senador, Antonio Sanguino, del Partido Verde, buscarían poner obstáculos al ascenso de militares que estuvieran siendo investigados o que tuvieran denuncias relacionadas a violación de Derechos Humanos.

El proyecto contemplaría que antes de ascender a cualquier integrante de las fuerzas militares, su hoja de vida sea colgada en un sitio web en el que se incluyan sus antecedentes y que además pueda ser consultado por cualquier ciudadano. El proyecto según los congresistas también buscaría que los congresistas que voten los ascensos de oficiales cuestionados asuman una responsabilidad política.

Asimismo, el proyecto de ley busca que se suspenda todo tipo de trámite relacionado con el ascenso de aquellos uniformados que se encuentren vinculados formalmente a investigaciones, o que sean objeto de denuncias, de esta manera no podrán obtener un ascenso hasta que no se resuelva su situación jurídica.

Críticas al proyecto de Cepeda

Una vez el país conoció los anuncios que hizo Iván Cepeda, se generaron fuertes críticas desde sectores como el partido Centro Democrático. Advierten del peligro que representaría que las actividades de inteligencia puedan ser supervisadas y esculcadas por miembros de un congreso del que hacen parte ex militantes del grupo terrorista FARC. Además, se advirtió de las dificultades a las que tendría que someterse cualquier militar para poder lograr un ascenso, ya que de aprobarse el proyecto, con el hecho de presentar denuncias no resueltas por la justicia, no podrían tener acceso al ascenso, adicional a los extensos términos en que la justicia colombiana resuelve este tipo de casos.

«No es Cepeda. Es toda la izquierda, con apoyo de buena parte del santismo, la que quiere destruir las FFAA. La permanente campaña de desprestigio y estas iniciativas son parte de la misma estrategia. ¡Hay que defender nuestras FFAA!», denunció el ex viceministro del interior, Rafael Nieto Loaiza.

En el mismo sentido se refirió el Senador Carlos Felipe Mejía: «Muy importante informarse sobre la infame campaña de desprestigio contra las Fuerzas Militares, impulsada por la extrema izquierda. Solo tienen una meta, manchar su nombre y destruirlas».

Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “¿En qué consiste la reforma a las FFMM que planea Iván Cepeda? y ¿Por qué causa rechazo desde ya?

  1. Lo único que quiere este tipejo, es poder saber como se hacen las operaciones militares para así poder dar parte a todos sus asesinos y que estén preparados, la inteligencia es inteligencia porque poca gente se da cuenta de lo que va a suceder.

  2. En los países civilizados la comisión de inteligencia del Congreso es informada de las actividades de los militares. ¡Ah!, olvido que Colombia no es un país civilizado sino una republiqueta narcoparaca en la que los militares asesinan a placer con el beneplácito del gobierno de turno..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *