arzobispo cali
Política

La última joya del arzobispo de Cali: responsabiliza al gobierno por masacres

Una nueva polémica ha desatado el arzobispo de Cali, Darío de Jesús Monsalve por cuenta de sus desaforadas declaraciones. Esta vez fue en su cuenta de twitter, donde monseñor Darío de Jesús Monsalve, apuntó: «Culpan de todo al narcotráfico, para restablecer el glifosato: vuelta al pasado. Culpan acuerdos de paz, que destruyen con insensatez: vuelta al pasado. Culpan a los mismos de siempre, ¿para justificar masacres de estado y connivencias criminales? ¿Escuchan y creen a comunidades?»

El representante apostólico insuaba a través de interrogaciones que el Estado estaba detrás de las recientes masacres que han azotado al país.

Representantes y partidarios del Centro Democrático le solicitan, de nuevo, que deje el hábito.

En julio pasado, se exhibió un colision idéntica, cuando el arzobispo aseguró que la administración del presidente Iván Duque abrigaba una represalia genocida con los procesos de paz de las FARC y el ELN, que promovió el ex presidente Juan Manuel santos.

La pronunciación del arzobispo se registró el domingo ante una seguidilla de matanzas que dejan más de 35 muertos en Nariño, Cauca, Valle, Antioquia y Arauca. También, después del crimen de Jaime Monge, el segundo líder ambientalista que preservaba la reserva de farallones en el Valle y que fue tiroteado en menos de cuatro meses.

Las autoridades determinan al narcotráfico y a disidencias de las farc en la mayoría de esos casos como los principales responsables, mientras que en comunidades no excluyen acciones de paramilitares y relacionadas a bandas como el Clan del Golfo.

Adicionalmente, Monsalve también escribió: «La anarquía de la fuerza, con el pulular de grupos armados y de seguridades privadas, con una sociedad sin un norte común unificante, como los de paz y reconciliación, se traduce en cadenas de masacres. Sobrevivir al Covid para caer bajo la matazón. ¿Quién gobierna para unirnos?».

Las reacciones no se hicieron esperar, el parlamentario por el centro democrático Christian Garcés había comunicado el mismo domingo: «a todos los que les duele lo que está pasando en Colombia y deseen legalidad, les digo: defendamos la medida del presidente Iván duque de reactivar la aspersión aérea contra la coca, generadora de la escalada de asesinatos y el fortalecimiento de los grupos armados ilegales».

Por su parte, Gabriel Velasco, senador del mismo partido, calificó como irresponsables las posiciones de monseñor Monsalve y anotó que los primeros indicios en masacres como las de Cauca y Nariño apuntan a que son las nuevas fuerzas de las Farc.

«El arzobispo de Cali vuelve a ponerse el atuendo político para desinformar en declaraciones llenas de carga ideológica. Qué lejos está de las verdades objetivas que profesa la Iglesia. ¿Será hora de que abandone su sotana? Minimizar el problema del narcotráfico es irresponsable», dijo Velasco.

Los dirigentes uribistas instaron, en aquel momento, a la nunciatura apostólica de Colombia valorar la ocasión de cambiar de Cali al arzobispo.

Por otro el senador Roy Barreras también intervino en la polémica, de la que declaró que: «El arzobispo de Cali ha sido rechazado por sectores que ven en la reconciliación una amenaza a sus intereses, la inmensa mayoría del pueblo de Cali y de Colombia lo respaldamos». Mientras que la representante a la cámara por Colombia Humana María José Pizarro subrayó en redes una frase de Bruno Duffé, miembro del gabinete central del papa francisco en la santa sede: «la palabra de un obispo cercano a su pueblo merece consideración y respeto».


Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

6 thoughts on “La última joya del arzobispo de Cali: responsabiliza al gobierno por masacres

  1. Ese tal Monsalve, que «ejerce como pastor de la Iglesia» y su jefe espiritual, Francisco, han conseguido lo que no han podido innumerables sectas religiosas, alejar mas y mas a los catolicos de la Iglesia. Ese tal Monsalve debiera quitarse la sotana, que solo le sirve para vivir sin trabajar y a cuerpo de rey en su palacio, que no para orientar a los feligreses, y hacer parte de la narcoterrorista farc con fusil al hombro para eguir pregonando su recalcitrante izquierdismo comuñanga. Se lo dice un catolico convencido alejado de los templos por los curas comuñangas.

  2. Excelente que como sacerdote y ser humano le duela y se pronuncie por las masacres que se cometen a diario, en EEUU, por el asesinato de un Afro se conmocionan Estados completos, aquí se volvió parte del paisaje y peor aún personas que apoyan y defienden a los victimarios corruptos del Gobierno.

    1. El nombre de Jesús está representado en este representante de la iglesia…lo apoyamos muchos y creemos que le duele su pueblo……estos son los líderes que buscamos…..si a algunos no les gusta pues demalas….sigan tragando entrero

  3. El centro demoníaco como siempre, defendiendo lo indefendible, partida de corruptos, mafiosos y criminales que les importa un culo el pueblo y sera el mismo pueblo el que los derrocara, lacras asquerosas y putrefactas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *