Gustavo Petro y médicos
Política

«Usted no puede ser tan irresponsable»: Los médicos se hartan de Petro

Indignación hay dentro del gremio de profesionales de la salud a raíz de una serie de declaraciones salidas de tono del Senador de la Colombia Humana, Gustavo Petro:

«Médico(a)s en su mayoría siguen obedientes protocolos de EPS que reducen a simple observación y acetaminofén el tratamiento». Publicó el congresista en sus redes sociales durante el fin de semana. Y agregó:
«Médicos y pacientes deben desobedecer, existen tratamientos que mitigan efectos del virus y están en su derecho y obligación de suministrarlos. Exijanlos».

Las incendiarias declaraciones no pasaron desapercibidas dentro de la mayor parte de profesionales de la salud del país, que no dudaron en rechazarlas y en calificarlas como irresponsables.

Al respecto, Gustavo Morales, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral -ACEMI se refirió en duros términos al senador, a través de declaraciones en una emisora nacional:

«El senador Petro es un tanto irrespetuoso con los médicos y con la autonomía médica. El cuerpo médico colombiano es uno de los mejores del mundo, es el mejor de Latinoamérica y ningún doctor dejará de hacer lo que más le convenga al paciente por recibir una instrucción de A, de B o de C», puntualizó Morales, y también se refirió a las desinformaciones de Petro respecto al tratamiento que se le da en Colombia a los pacientes con coronavirus:

“No se les está dando acetaminofén. Es un mito urbano decir que las EPS son las que reciben al paciente. Son los médicos quienes reciben al enfermo y lo tratan. El mito del acetaminofén es una imagen política que ha construido Petro desde hace años y no tiene ninguna relación con la realidad”, aclaró Morales.

Así mismo, la Asociación Nacional de Internos y Residentes, ANIR, advirtió de los riesgos a los que Petro exponía a los médicos con sus aseveraciones, al tiempo que lo invitó a asesorarse con rigurosidad sobre un tema tan delicado:
«La Asociación Nacional de Internos y Residentes invita al senador Gustavo Petro a tener mucha rigurosidad científica al realizar declaraciones sobre el tratamiento del Covid 19, sobretodo si estas declaraciones pueden fomentar los ATAQUES al gremio de la salud. Invitamos a que se asesore de las sociedades científicas (como la Asociación Colombiana de Infectología) agremiaciones médicas y academia, previo a escribir trinos que pueden perjudicar de manera directa a los profesiones de la salud».

Pero el tema no ha parado ahí y han sido numerosas las voces de médicos y profesionales de la salud que han realizado duras críticas a Petro por sus irresponsables comentarios, varios de ellos incluso declarados seguidores del senador de la Colombia Humana:

«Soy médico senador Petro, y sus palabras han rozado el límite de lo irracional, los ensayos clínicos han sido limitados, en su mayoría sesgados y de mal diseño. Usted no puede ser tan irresponsable al vender la idea de un tratamiento ‘eficaz’ cuando a la luz de la evidencia es falso», le replicó el usuario, Kike Parra, quien se identifica en la red social Twitter como Residente de Medicina Interna.

De igual manera, Sergio Barahona, quien se identifica como Médico y Epidemiólogo, pero además, como seguidor de Petro, no evitó cuestionar duramente al senador:

«Como médico y Epidemiologo que soy le digo que se equivoca, esto que dice me parece más populista e irresponsable que cualquier otra cosa. Yo creo debe aceptar su error, en nuestro gremio somos muchos que lo apoyan. Pero así no».

A dichas declaraciones se sumaron varios médicos más, que no pararon de cuestionar duramente a Gustavo Petro en redes sociales durante todo el fin de semana.

Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

18 thoughts on “«Usted no puede ser tan irresponsable»: Los médicos se hartan de Petro

  1. Ésos médicos donde trabajan?, si lo que uno vé en las citas es un sometimiento total del médico a las órdenes de la eps en la formulación de medicamentos genéricos,entre los más recetados, acetaminofén,ibuprofeno ó diclofenaco para todos las enfermedades.Son jalabolas esos mediquillos!…

    1. Ya que criticas tanto el sistema de salud nuestro, te recomiendo irte a vivir a Venezuela, Nicaragua e incluso a Cuba, que veo que son muy afines a tu pensamiento. Son el Paraíso Terrenal….

      1. Robertico quieres cacao, no repita lo de los del collar del MATARIFE, es superior la Salud en estos Países qué nombras, sabiendo en los embargos qué los tienen y claro te voy a colocar a pensar a ver si pueden desarrollar un 1/4 de cerebro. MIREN LA PANDEMIA EN PAISES CAPITALISTAS, saquen conclusiones si pueden…

        1. No se necesita la ofensa para poner argumentos, en Colombia muchos piden paz, pero andan linchando a todo el que piensa distinto, todos de creen más inteligentes y más sanos que los demás y por eso no hay derecho a réplica, si hay médicos que dicen que la ética es superior a la norma, les creo a pesar de tantas quejas que hay, TOLERANCIA!!!

      2. Y hay quienes siempre comparan la salud de Colombia con la de las peores economías del mundo, nunca la comparan con paises con similar nivel de riqueza que nuetro pais. Ese artículo sin duda es creación de las bodegas de quien mató la salud con su ley 100.

  2. Petro es un «burgués-socialista» que no tiene escrúpulos para incendiar el país en momentos en que cientos de miles de colombianos, sin importar filiación política o credo religioso hacen grandes esfuerzos y sacrificios por enfrentar esta dolorosa coyuntura.

    1. Debes ser qué sos un burgués, qué nunca te a tocado lidiar con una EPS o sos de alguna Flia. «Distinguida» qué te atienden bien o será qué nunca te a tocado tomar acetaminofen no les de rabia, el qué dice la VERDAD nunca apoya el odio o sino debes ser ateo, por qué Jesús decía y profesaba la VERDAD o por otra parte eres también del collar del MATARIFE o que…

  3. Los Médicos ( no todos ), se volvieron irresponsables y corruptos como las EPSs, si ud.( s) no respetan el usuario, miren a mi me dejaron morir un Hno. el pasado 28 de Dic. un Hijueputa médico ortopedista de apellido Gómez de Armenia y a mi en años anteriores me desechó de frente, yo si amenazó hijueputa a mi me tienen que respetar porqué primero pago Salud, segundo si fuera del SISBEN me aguantaba, pero hoy Día en todos los campos y la mayoría de profesionales perdieron la virtud de la ética profesional, ACEMI es otra entidad de mierda corrupta siempre con el sistema malevo que existe en COLOMBIA

  4. Qué extraño que no hacen alusión a los muchos que estuvieron de acuerdo con él, también los que han aparecido en medios de comunicación «prestigiosos», y que han hablado de lo mismo, lo de los medicamentos, que al parecer casi nadie entendió, es lo de menos, pero lo dicho en general por él, ha sido apoyado por muchísimos médicos. En fin…

  5. No sé los médicos pero está claro que el covid produce coagulos que pueden dar trombosis o ataques al corazón. También alteran la glucosa y la tensión arterial. Para eso hay medicamentos. Lo que si es cierto es que las EPS son un desastre, nos dió corona y nos atendieron una semana después de informarlo. La prepagada de mi esposa ni siquiera le hicieron seguimiento a pesar de llamar mil veces para que la atendieran. Afortunadamente no llegamos a crítico y estamos recuperados. Estoy con ud Petro.

  6. Les cuento a los médicos que donde petro llegue a ser presidente, no les auguro éxitos puesto que la idea de el es llenar los hospitales con los médicos cubanos y venezolanos para pagar favores al régimen comunista. Ya les dio el primer campanaso con estas declaraciones entonces es para ir analizando la situación qu se viene evidenciando porque no confía en nuestros excelentes galenos tanto así que se voló para Cuba a que le tratarán un supuesto cáncer. Y está loco para que el estado traiga médicos cubanos. Es una reflexión personal para que tengan en cuenta

  7. Definitivamente el desespero y la ignorancia de este estúpido no puede ser más grande, abrogarse conocimientos que por su cabeza de guerrillo no entiende. Siga así que ahí va muy bien.

  8. Lo cierto de todos es que existe una parte del universo de médicos de excelente formación y ética, otra parte dejan que pensar de su actuar, con mucho respeto, pero creoque algnos se equivocaron de profesión. Sea cual fuere su actitud, lo cierto es que la gran mayoría están sometidos a los direccionamiento poco ético de las EPS’s, muchos profesionales así lo han manifestado a espaldas de sus contratistas chupa recursos. Sería bueno hacer una investigación seria e imparcial, para saber cuántas personas han perdido la vida por negligencias de las EPS’s y cuántos por fallas médicas.

  9. Yo no sé si haya que entrar en desobediencia médicos y pacientes,pero lo que si es cierto que en las EPS , los médicos tienen limitaciones para formular medicamentos que sean costosos y cuando los formulan, nosotros los pacientes,nos toca hacer varias filas para lograr que los autorizen y para completar el viacrucis hay que ir a un sitio lejano del dispensario a hacer otras cosas para reclamar el medicamento,algo así que puede en ocaciones salir más barato comprarlo que perder tiempo y dinero en traslados para poder reclamarlos,he sabido de mucha gente que por todas esas trabas ,termina por no reclamar su medicamento,para mi esa es una limitante que le ponen a los usuarios por orden de los directores de las desacreditadas EPS

  10. Estos medicullos ya no tienen ni etica son de doble moral, se quejan del pago y por la dotacion y salen atacar a petro por decir la verdad, no es mentiras cual es el tratamiento de los medicos a los pacientes de covid acetaminofen y loratadina y listo,entonces por que estos señores que dicen llamarse médicos salieron en bodegas a defender la ley 100, si es real es un sistema fracasado creado por uribe para sus propios intereses, el acetaminofen un blister vale 500 pesos un desinflamatorio coml ibuprofeno o cualquier otro un blister vale 5000,loratadina, vale 1500 para q sirve pa la alergia, es por eso que estos medicos formulsn el acetaminofen y loratadina por du bajo valor, y lo mas verraco saben que no es el adecuado para el covid ,para eso ellos tienen una lista que meficamentos envisrle al paciente, hou en dia no se necedita ir a una univerdidad para ser medico, con una inducción de 3 o 4 días ya es doctor, para que estudian para recetar un acetaminofen y para aprenderse una lista de medicamentos que le dan

  11. Cada vez que «Petro-fajos» habla es para ca…rla. Debiera mejor «cantar» pero ante Fiscalía, sobre:. 1) Los fajos de billetes recibidos como mafioso de su amigo incrustado por él en la U. Distrital. 2) Las posibles coimas de $22 billones que costaron los 505.246 CONTRATOS ADJUDICADOS A DEDO en su Administración de Bogotá 2012-2015. 3) Las ayudas en US$ recibidas de «Maburro» (este lo insinuó en TV) para imponer el criminal socialismo en Colombia. 4) Las ayudas en US$ para pagar a delincuentes criollos y extranjeros encargados de VIOLENTAR EL PAIS con la estrategia R.M.D. o REVOLUCIÓN MOLECULAR DISIPADA (previstos en reunión del FORO DE SAO PABLO del 23 de julio/19, en Caracas, financiados por Maduro), en coordinación, al parecer, con los VAGOS DIRECTIVOS DEL PARO NACIONAL. 5) Su mascarada del cáncer para aprovechar quedarse en Cuba con los dirigentes elencos estudiando quizás estrategias para violentar el País con actos terroristas de la R.M.D. Etc.

  12. Que lastima los médicos que se volvieron unos proletarios defendiendo lo indefendible, esos que defienden la Ley 100 y la ética médica no les ha tocado padecer las interminables filas para radicar una autorización y esperar 15 días o más para que después le digan que se encuentra en auditoria, tener que recurrir a una Acción de Tutela e innumerables Incidentes de Desacato, Múltiples llamados a la Supersalud, para que en última instancia tu ser querido fallesca por falta de atención oportuna.
    Saben que Médicos No sean Hijos de Puta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *