profamilia mia
Últimas Noticias

La polémica plataforma de Profamilia que practicaría abortos a distancia

La directora de Profamilia, Martha Royo, informó al país la puesta en funcionamiento de la plataforma “MIA” con la cual buscarán practicar telemedicina para el aborto a mujeres con menos de 10 semanas de embarazo. La funcionaria indicó en medios que la plataforma «funcionará para las tres causales establecidas por la Corte Constitucional para realizar un aborto».

«A partir de hoy se pone a disposición de las mujeres con capacidad de gestar, la plataforma MIA, que les va a brindar la posibilidad de acceder a un servicio de salud integral en telemedicina para el aborto seguro con medicamento, en aquellos embarazos menores a las 10 semanas de gestación y por supuesto en las tres causales establecidas en la Corte Constitucional», dijo Royo.

Además, la directora sostuvo que el servicio operará desde el principio de la “buena fe” de la persona que lo solicita.

«Hay que entender que todo el contexto de la telemedicina se ha fortalecido con todo esto de la pandemia. Para este servicio se parte desde el principio de la buena fe de la persona que lo solicita, se le explica a la paciente las limitantes y durante la consulta médica se le pregunta la última fecha de la menstruación para hacer el cálculo, en caso de que no lo sepa, le decimos que debe realizarse una ecografía obstétrica de primer trimestre y en el caso de que tenga más de 10 semanas, se le indica que debe seguir la ruta de manera presencial», señaló Royo

Sobre los elementos que contiene el kit que estarán entregando, Royo sostuvo que: «Se podrá contar con una serie de consultas, tanto en psicología como por profesionales de la salud y al mismo tiempo le llegará a su domicilio o al sitio de confianza que ella elija el ‘Kit Mía’. Ella va a recibir un instructivo con una explicación muy detallada y muy sencilla, una prueba de embarazo, una caja de misoprostol y otra de mifepristona, que son los dos medicamentos que se usan hoy en día para un aborto medicado, ibuprofeno, pero también una caja de preservativos y un método anticonceptivo oral, porque nos interesa mucho prevenir».

«En el caso de Mía el costo del paquete, que contiene los elementos y los insumos mencionados, es de $ 350.000. Incluye no solo el kit, sino el acompañamiento permanente tanto de asesores como psicólogos y profesionales personales de la salud», dijo.

A pesar de que desde Profamilia han afirmado que el servicio operará solo en los casos que la Corte ya aprobó para Colombia, no han sido pocas las críticas que la plataforma ha despertado en la ciudadanía por el poco control que tendría en la población este tipo de kits para practicar abortos.


Quiero Compartir Esto
  • 8.7K
  • 8.1K
  •  
  •  
  •  
    16.8K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *