Últimas Noticias

Lo que realmente irrespeta a la justicia

Por Juan Fernando Caicedo

Dos cosas son ciertas: la Corte Suprema la han irrespetado algunos magistrados y el expresidente Álvaro Uribe Vélez no ha tenido el mínimo asomo de un proceso justo.
Revisando los últimos años, el proceder de algunos magistrados de la Corte Suprema es el que ha desprestigiado, irrespetado seriamente a esta alta corte. Basta con mirar qué ocurrió con Giorgio Sale, procesado por lavado de activos, que resultó haciéndole suntuosos regalos a magistrados y, lo grave, estos recibiéndolos. ¿Acaso eso no es irrespetar la justicia? ¿Por qué magistrados le reciben costosos regalos a un sujeto procesado por lavado de activos?
El desprecio de algunos magistrados hacia la imagen de su corte no para ahí. El cartel de la toga, que tiene hoy preso a dos exmagistrados y al expresidente de la Corte Leonidas Bustos huyendo de la justicia, ha sido el más grande irrespeto con la Justicia, con Colombia, con sus ciudadanos quienes esperaban de sus magistrados el comportamiento más apegado a la ley, no una corrupción rampante y putrefacta, como terminó sucediendo.
Para rematar, esta Corte termina dejando libre a Santrich. El que se burló de las víctimas con su cínico ‘quizás, quizás, quizás’. El que todo el país vio negociando droga usando el eufemismo de ‘televisores’. El que asesinó cientos de colombianos. Hoy Santrich está libre, rearmado, cometiendo horrendos crímenes.
Queda claro que el gran desprestigio y daño reputacional a la Corte Suprema, a la Justicia misma lo ha ocasionado el nefasto proceder de algunos de sus magistrados.
El proceso del expresidente ha estado plagado de irregularidades. Filtraciones selectivas a reconocidos enemigos de él. Prueba de ello es que en el editorial se califique el acervo probatorio como sólido. ¿Acaso quien lo escribió ha tenido acceso a él violando la reserva sumarial o simplemente es un irresponsable haciendo conjeturas y suposiciones? En todo caso esta situación destruye cualquier presunción de inocencia y en consecuencia las garantías.
Las interceptaciones ilegales fueron una vulgaridad; un entramado para escuchar ilegalmente al expresidente, y lo insólito, no le creen lo que dice en ellas. Movistar certificó que la línea pertenecía al expresidente. El representante Córdoba negó haber suministrado el número de Uribe. La excusa risible del magistrado es que hubo una confusión en la papelería de la Corte. Aún dándole el beneficio de la duda, la primera interceptación ilegal fue una entrevista de una hora. Si era un error de buena fe, como lo insinúa el Magistrado, el proceder legar era detener esa operación inmediatamente. No lo hicieron.
El exmagistrado Barceló, que absolvió a Cepeda y llamó a indagatoria a Uribe, expresó que ‘el uribismo está mandado a recoger’. ¿Esta es la imparcialidad que deben tener los jueces de la Patria? ¿Qué garantías se puede tener cuando el juez tiene una clara animadversión hacia el investigado?
El editorial finaliza afirmando que ‘debemos rechazar los discursos dañinos’. Lo que es dañino y se debe rechazar son las conductas cuestionables de varios magistrados. Se debe exigir el respeto por las garantías de todos los colombianos.

Quiero Compartir Esto
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2 thoughts on “Lo que realmente irrespeta a la justicia

  1. EXCELENTES COMENTARIOS, EL PUEBLO COLOMBIANO QUE SE PRECIABA DE LOS MAGISTRADOS IMPOLUTOS DE SUS ALTAS CORTES ESTA IMPAVIDO ANTE TANTO SESGO OLITICO Y CORRUPTO DE SUS JUECES SUPREMOS, NECESITAMOS REFORMAR NUESTRA JUSTICIA, PARA GARANTIZAR QUE LAS CORTES SEAN CONFIGURADAS CON HOJAS DE VIDAS DE MAGISTRADOS INTACHABLE COMO LOS DE ANTANO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *