Richard Maok, Hacker Fiscalía
Últimas Noticias

¿Quién es realmente “Richard Maok”?, El sujeto que pide plata para «meter preso a Uribe»

Richard Maok Riaño es un ex agente del CTI de la fiscalía que fue separado de su cargo y condenado en su momento por la Corte Suprema de Justicia por sustraer y filtrar información privada, y ayudado a escapar al exilio por Gustavo Petro.

«Muchisimas gracias por tu donacion. Estamos cada vez mas cerca de la meta. Esta «Noticia Bomba 1» terminará con todo el Uribismo y obvio tambien con el mesias chiquito. Que dicen, me ayudan los que aun no han donado? «He tenido el 70% de las evidencias en contra del ex presidente Álvaro Uribe Vélez durante 14 años en Canadá. Estas evidencias son sobre la infiltración paramilitar en el Estado Colombiano, en Fiscalía, Policía, Ejercito, INPEC, ex-DAS y Congreso”.

Estas son algunas de las decenas de disparatadas teorías de Richard Maok Riaño, con las cuales solicita dinero a ciudadanos de Colombia y del mundo para según él “meter preso a Uribe”.

Según Maok, sus denuncias no son atendidas por las autoridades colombianas, “Por esa razón viajaré a la Corte Penal Internacional y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para hacer la presentación de este caso y resolver cualquier pregunta que tengan», afirma.

Maok lleva varios años pidiéndole dinero a la gente para según él poder cubrir todos sus gastos y poder ir hasta la Corte Penal Internacional “a llevar todas las pruebas”. Según dice a sus seguidores, tiene costosos gastos dentro de los que supuestamente se incluye desde software especializado para realizar sus complicados cotejos, hasta pagar seguridad privada.

“El dinero será destinado para pagar tiquetes de avión, hotel, software y seguridad. Necesito utilizar el mismo software que utilicé en la Fiscalía llamado IBM i2 Analyst’s Notebook con el fin de hacer un cruce de información más profundo entre 255 empleados públicos y 131 paramilitares que encontré en la base de datos que tengo de 336.000 registros”. Dijo en una ocasión.

A pesar de lo estrambótico y hasta hilarante que puedan resultar las conspiraciones de Maok, sus aseveraciones, que carecen de un sustento claro, resultan muy peligrosas e irresponsables, en una época en que el periodismo y la ciudadanía lucha contra las Fake News. Una de sus noticias falsas más sonadas fue la famosa “despublicación” del periodista Daniel Coronell, quien supuestamente cayó en una de las conspiraciones de Maok:

El noticiero Univisión, que dirige Coronell, publicó una nota en la que supuestamente el ex Presidente Uribe había recibido dineros del narcotráfico provenientes del Cartel de Sinaloa. La periodista responsable de la nota, Paulina Gómez, reconoció que la información no había sido verificada y que su fuente era el propio Richard Maok. Le tocó entonces al propio Coronell salir a rectificar la información y a decir que había mandado a “despublicar” la nota:

“Di la orden de despublicar una noticia de Univisión sobre un supuesto pago del cartel de Sinaloa a un ex presidente colombiano porque considero que es una información que no ha sido verificada por periodistas de manera independiente”.

Son incontables las noticias falsas que Maok ha difundido, muchas de ellas logrando difusión en medios reconocidos como Univisión. Entre sus disparatadas conspiraciones se encuentran, entre otras, que “Uribe ayudó  al Cartel de Sinaloa a enviar 10 toneladas de Cocaína desde el Aeropuerto El Dorado en Bogotá, al Chapo Guzmán y a Ismael «El Mayo» Zambada”, o que “El covid-19 no tuvo su origen en China, sino en EE.UU”. Uno de los últimos absurdos de Maok fue decir que el paramilitar Vicente Castaño “no estaba muerto, sino que vive actualmente en Alemania como un exitoso hombre de negocios” y que supuestamente “Uribe lo ayudó a escapar”:

“Según la investigación de «Hacker Fiscalía», Vicente Castaño está vivo, vive en Alemania y se dedica a ser un hombre de negocios. «Abandonó el país ayudado por Álvaro Uribe Vélez”, escribió el activista de izquierda Géner Úsuga, citando uno de los videos de Maok:

Resulta tan grotescas y rocambolescas las teorías conspirativas de Maok, que hasta los más acérrimos antiuribistas ya han empezado a advertir que lo que hace Maok “no es más que una estafa”. Estas fueron las palabras que utilizó una periodista ampliamente reconocida como ferviente antiuribista:

“Richard Maok promete una y otra vez que sacará la noticia bomba que logrará meter preso a  Álvaro Uribe. Para hacerlo pide plata, mucha plata, supuestamente para proteger a sus fuentes. Da una fecha y luego la alarga indefinidamente. Para mí esto es una estafa. Eso es todo”.

Pardo asegura que una vez entrevistó a Maok y que en el momento en que éste le aseguró que había llevado pruebas ante la CPI para meter preso a Uribe, sumado a una serie de contradicciones, dejó de confiar en el supuesto “Hacker Fiscalía”.

“Lo entrevisté hace varios meses cuando aseguró haber llevado pruebas a la CPI para meter preso a Uribe. Desde entonces, y aunque soy antiuribista hasta la médula, dejé de seguirlo pues detecté en él un mundo de contradicciones y mucho humo. No le creo ni su nombre a este señor”.

Así mismo, aseguró que Maok ha encontrado validadores en personajes como el Senador Gustavo Bolívar, quien da apoyo a Maok y ayuda a difundir sus extravagantes teorías conspirativas:

“Ha sido muy hábil para encontrar validadores, entre ellos Gustavo Bolívar, a quien considero un senador decente y respetable. Sin embrago ese apoyo, que siento de buena fe, le ha permitido a Maok recaudar miles de dólares vía crowfunding. Peligrosísimo eso”.

¿Quién es realmente “Richard Maok”, o “Hacker Fiscalía”?

Richard Maok Riaño Botina, o “Hacker fiscalía” es en realidad un ex funcionario del CTI que fue condenado por la Corte Suprema de Justicia por sustraer información privada del Estado y filtrarla. Con ayuda de influencias como la de Gustavo Petro, logró exiliarse en Canadá para librarse de su condena. Maok pasó de ser un investigador de bajo perfil en agosto de 2002, a ser protagonista de un escándalo del que quedó bautizado como ‘Hacker de la Fiscalía’ y por el cual sería posteriormente condenado por la Corte.

Maok asegura “haber descubierto una conexión entre paramilitares, políticos y Fiscalía, supuestamente, al encontrar 52 interconexiones en los teléfonos de 49 funcionarios con presuntos miembros de grupos ilegales”

Versiones oficiales de la Fiscalía han desmentido a Maok desde el 2002, descartando sus supuestos resultados como detective, incluso aseguran que “era un simple empleado administrativo que estaba filtrando información reservada y por eso lo condenaron”.

En 2007 el Ex fiscal Luis Camilo Osorio se refirió al caso de Maok, de quien aclaró que era simplemente un funcionario administrativo de la Fiscalía que incurrió en delitos al interior de la institución, actuando por cuenta propia, realizando interceptaciones ilegales y produciendo investigaciones falsas:

“Richard Maok Riaño Botina. Este técnico del CTI, de carácter administrativo, sin funciones de policía judicial, fue retirado; en efecto, es el mismo que le pasó información al congresista Petro y a su vez, sacado del país por intervención de Petro; había organizado fiscalía por cuenta propia y, por sí y ante sí: interceptó teléfonos, elaboró informes y produjo “investigaciones”, careciendo de competencia, sin orden superior, es decir, por fuera de la ley, lo cual dio origen a investigación en su contra”.

Hasta el momento de la publiación de esta nota, “Hacker fiscalía” llevaba recaudado, según él  mismo, la suma de 6.377 dólares, el equivalente a aproximadamente 24 millones de pesos colombianos y esperaba llegar a “la meta de los 6.900 dólares” para poder liberar una supuesta noticia y así con ese dinero “asegurar la seguridad del testigo”.

Quiero Compartir Esto
  • 38.7K
  • 31.2K
  •  
  •  
  •  
    69.9K
    Shares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *